Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

España supera su propio récord: 45 trasplantes en un solo día

El anterior récord se alcanzó en junio de 2012 con 36 intervenciones en un solo día

Martes, 25 de febrero de 2014, a las 11:07

Redacción. Madrid
El 20 de febrero de 2014 se ha convertido en una fecha histórica en la sanidad española. Y es que solo ese día, en nuestro país se llevaron a cabo un total de 45 trasplantes de órganos, según los datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Se trata de un nuevo hito que reafirma el liderazgo mundial de España en este campo.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

El nuevo ‘techo’ de actividad supera ampliamente las 36 intervenciones llevadas a cabo el 26 de junio de 2012, que hasta este momento suponía el tope nacional. De los 45 trasplantes realizados, más de la mitad han sido renales (26), pero también los ha habido hepáticos (10), cardiacos (5), pulmonares (3) y de páncreas (1). Para ello se ha necesitado la generosidad de 16 donantes, dos de ellos vivos, en lo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha calificado como “un acto de generosidad” que no ha dudado en agradecer.

En la realización de este hito han participado un total de 22 hospitales de 11 comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Asimismo, la ONT ha contado con la ayuda de diferentes organismos públicos y privados, como por ejemplo ocho aeropuertos (uno de ellos militar) para que cinco equipos pudieran trasladarse por vía aérea.  Además, también formaron parte del operativo los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas.

España lleva más de dos décadas instalada en una posición de liderazgo en materia de trasplantes. En 2013 se ha alcanzado una tasa de 35,12 donantes por millón de población (pmp), con un total de 1.655 donantes que permitieron realizar 4.279 trasplantes.


ENLACES RELACIONADOS:

La gestión de la ONT eleva un 5,1% la cifra mundial de trasplantes (17/09/14)