Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20

España aplicará la directiva de asistencia transfronteriza en octubre

El objetivo “es que no haya fronteras en temas de sanidad a nivel europeo y que cualquier ciudadano pueda solicitar una atención en cualquier país”

Lunes, 22 de abril de 2013, a las 10:36

Redacción. Madrid
La directiva europea relativa a los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza será una realidad en octubre, según ha adelantado el director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Rafael Sánchez, durante unas jornadas para dar a conocer esta nueva legislación a profesionales del sector.

El comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg, y la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Se trata de un proyecto en el que se lleva ya tiempo trabajando, con distintos grupos coordinados a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en los que participan todas las comunidades autónomas. "Este proceso está todavía en borradores", ha señalado el director general de Planificación e Innovación.

"Es una normativa bastante compleja y hay que buscar una compatibilidad con el propio modelo sanitario de cada país", ha advertido Sánchez, que destaca la posibilidad que tendrán los pacientes de ser tratados en otros países de la Unión Europea a partir de finales de este año.

El objetivo, según ha explicado, "es que no haya fronteras en temas de sanidad a nivel europeo y que cualquier ciudadano pueda solicitar una atención en cualquier país". Esta nueva normativa, además, no sustituirá a la tarjeta sanitaria europea. "Se trata de un valor añadido", ha precisado Sánchez.

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia castellanoleonesa, María de Diego, también presente en estas jornadas, ha explicado que el motivo de esta reunión "es conocer cómo va a afectar esta nueva directiva a todos los ciudadanos y sus derechos de movilidad en asistencia sanitaria".

Para ello, en Zamora se han reunido profesionales tanto de hospitales y gerencias de salud de Castilla y León como representantes de los ministerios de Sanidad de España y Portugal o de las diferentes consejerías autonómicas. "Se trata de establecer una serie de reglas para que la asistencia sanitaria en los distintos países de la Unión Europea sea segura y de calidad", ha calificado.