El Gobierno llegó a gastar cerca de 90 millones de euros en la última campaña contra la gripe A



31 ago. 2011 16:25H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e igualdad, Leire Pajín, ha suscrito los contratos de Acuerdo Marco con cuatro laboratorios (Crucell, Novartis, Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline) suministradores de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012. La firma se incluye dentro del proceso de compra conjunta centralizada promovido por el Ministerio y al que se han adherido ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín.

El acuerdo de compra conjunta, autorizado el pasado mes de abril, establece un gasto máximo de 18.924.210 euros, que permitirán adquirir un total de 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros, según asegura el Ejecutivo. La compra centralizada de vacunas de la gripe viene en consonancia con el ‘toque de atención’ dado por el Parlamento Europeo a los Gobiernos nacionales a raíz del gasto de miles de millones de euros para adquirir vacunas en 2009 y 2010.

España, después de invertir cerca de 90 millones de euros en inmunizaciones durante la campaña de la gripe A, se propone extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios con el fin de reducir, aún más, la factura farmacéutica. En este sentido, el objetivo es que todas las comunidades se adhieran a este sistema en próximas convocatorias, después de que muchas criticaran que el Gobierno pusiera en marcha esta iniciativa demasiado tarde, cuando ya habían formalizado sus propios acuerdos de compra. (Ver Redacción Médica 12 de abril)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.