22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

El acceso al tratamiento contra la fibrosis quística es “desigual”

Hay diferenciación en el tratamiento entre comunidades autónomas y dentro de las provincias

Martes, 22 de abril de 2014, a las 17:10
Redacción. Madrid
Los últimos tratamientos contra la fibrosis quística no llegan de forma igualitaria a todos los afectados. Así lo ha asegurado la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), que "denuncia" que no se estén incorporando al sistema sanitario los medicamentos más avanzados porque el Gobierno actual pone continuas "trabas".

   Tomás Castillo, presidente de la FEFQ

La organización ha concretado que la desigualdad está teniendo lugar entre comunidades autónomas e incluso dentro de una misma provincia, por lo que es necesario frenarla y que todos los afectados por esta enfermedad sin curación tengan al menos acceso a los últimos tratamientos. Además, la FEFQ se queja de que el actual Gobierno no esté poniendo el interés que debiera para facilitar la llegada de los fármacos más avanzados.

La fibrosis quística es considerada como una de las más graves de las enfermedades genéticas, ya que daña órganos importantes como el hígado o los pulmones, y por ello necesita una mayor atención que la actual.

Otros países con menos recursos económicos disponen en sus farmacias de un medicamento, de nombre Kalydeco, que sirve para tratar las formas de la fibrosis quística provocadas por la mutación G551D. Actualmente, la plataforma Change.org está recogiendo firmas (van más de 51.000) para que el fármaco, de la biofarmacéutica Vertex, se financie a través del Ministerio de Sanidad en nuestro país. Ya cuenta con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y está a la espera de la asignación de su precio y reembolso público.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los enfermos de fibrosis quística denuncian retrasos en el acceso a los medicamentos más avanzados (16/4/2014)

La fibrosis quística requiere un tratamiento equitativo europeo y autonómico (22/11/2013)