21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

España lidera el primer protocolo de hiponatremia de la UE

Se calcula que el 30 por ciento de la población hospitalizada padece este trastorno de difícil abordaje

Lunes, 28 de enero de 2013, a las 14:19

Javier Leo. Madrid
Investigadores de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de Otsuka, han puesto en marcha el primer protocolo de diagnóstico y tratamiento sobre hiponatremia que se realiza en Europa. La hiponatremia es un trastorno hidroelectrolítico que afecta al 30 por ciento de la población hospitalizada en España y que está asociado a una mayor mortalidad y a complicaciones clínicas si no se aborda correctamente.

Según ha explicado a Redacción Médica Carles Villabona, uno de los coordinadores del proyecto y miembro del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Bellvitge (Barcelona), “se ha elaborado un algoritmo con pautas muy precisas sobre el manejo terapéutico de la hiponatremia aguda y crónica que evitan las peligrosas consecuencias de un manejo erróneo del trastorno”. Hasta ahora, comenta Villabona, “existía una carencia absoluta en todo el mundo de pautas de control y ritmo de la hiponatremia por su carácter multidisciplinar”.

El siguiente paso es el de “difundir estas pautas para que sean incorporadas a la práctica clínica lo antes posible”, indica. El algoritmo de diagnóstico y tratamiento está disponible en las páginas web de las sociedades científicas de Nefrología, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición y en la de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).