El secretario autonómico ha salido así al paso a las informaciones publicadas en prensa sobre la retirada de estas ayudas a niños enfermos de cáncer en la provincia de Alicante



15 feb. 2014 19:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha desmentido este sábado "rotundamente" que se haya retirado el grado de discapacidad a los niños enfermos de cáncer y, por tanto, ha asegurado que "es falso que el Consell retire a los niños con cáncer ayudas o ventajas a las que tengan derecho por su grado de discapacidad".

Manuel Escolano.

En un comunicado, el responsable ha salido así al paso a las informaciones publicadas en prensa sobre la retirada de estas ayudas a niños enfermos de cáncer en la provincia de Alicante. Según ha precisado Escolano, "la valoración inicial en los procesos oncológicos es en todos los casos igual o superior al 33 por ciento y siempre con carácter temporal".

"En la Comunidad Valenciana, por acuerdo interprovincial, se valora a los menores con procesos oncológicos una vez transcurridos los seis meses del diagnóstico, incluso antes de finalizar el tratamiento y adelantando así la valoración a los plazos que marca la norma estatal, en la que el Imserso establece que la valoración de discapacidad se realice transcurridos seis meses después de finalizar el tratamiento", ha agregado.

Por ello, ha recalcado que "obviamente, el centro de valoración de la provincia de Alicante sigue los mismos criterios que los de Valencia y Castellón", y ha negado que desde la Consejería se realice ningún tipo de discriminación por provincias.
Escolano ha explicado que las Direcciones Territoriales de Bienestar Social reciben en ocasiones solicitudes de valoración presentadas en el momento del diagnóstico de la enfermedad al menor y en estos casos se informa a los familiares de que la valoración se realizará una vez transcurridos seis meses desde el diagnóstico.

Asimismo, ha indicado que Aspanion ha trasladado siempre a la Consejería su agradecimiento por esta iniciativa de realizar la valoración del grado de discapacidad sin exigir el criterio de la finalización del tratamiento completo que marca la norma nacional y que sí aplican otras comunidades autónomas.

La decisión de adelantar los plazos de estas valoraciones "se justifica al entender que se trata de situaciones que, al menos temporalmente, distorsionan en gran medida la vida cotidiana de una persona", ha recalcado el director general, que ha insistido en negar cualquier cambio de criterio de la Consejería respecto a estas valoraciones de discapacidad y ha lamentado "la innecesaria alarma social que generan informaciones que, aún siendo falsas, afectan a personas en situación de especial vulnerabilidad, como son los niños con procesos oncológicos y sus familiares".

Por último, ha reiterado que la Consejería "continuará trabajando, como hasta ahora, en colaboración con entidades como Aspanion, para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.