Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Escocia seguirá el camino de Euskadi para desarrollar su espacio sociosanitario

Una delegación escocesa visita el País Vasco para conocer in situ los avances en este ámbito

Jueves, 18 de septiembre de 2014, a las 12:25
Redacción. Bilbao
La colaboración entre los gobiernos escocés y vasco en materia de salud y atención sociosanitaria ha dado un nuevo paso en su proceso de consolidación. Una delegación de ese país se encuentra estos días en el País Vasco, para desarrollar las líneas de acuerdo alcanzadas entre ambas administraciones en la visita realizada el pasado mes de junio por una representación de los Departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno del Lehendakari Urkullu.

Alex Neil, ministro de Salud de Escocia; y Jon Darpón, consejero de Salud.

La delegación escocesa tiene previsto conocer in situ los avances que Euskadi ha experimentado en la articulación de un espacio de colaboración interinstitucional en materia sociosanitaria. Además, recibirán información de primera mano sobre iniciativas tales como el Plan de Salud de Euskadi, las líneas estratégicas sociosanitarias, las líneas estratégicas en el ámbito de la investigación y la innovación, o el modelo de atención integrada que se está desplegando en Euskadi, entre otras.

Escocia y Euskadi desarrollan actividades conjuntamente en diversos ámbitos europeos, tanto en proyectos de investigación o innovación, como en el seno de la Asociación Europea por la Innovación en Envejecimiento Activo y saludable (EIP-AHA) donde ambos países gozan del estatus de Reference Site (Áreas de Referencia).

Sin embargo, según informa el Departamento de Salud en nota de prensa, se quiere ir más lejos y extender y afianzar esa cooperación ya existente a nuevas áreas y facetas vinculadas a las políticas de salud. De hecho, lo últimos contactos mantenidos han servido para constatar que ambos países no solo comparten necesidades similares en lo que concierne al cuidado de las personas, sino también la filosofía de cómo abordar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario y social.

La investigación y la innovación, claves

Asimismo, ambos gobiernos han identificado la investigación y la innovación como elementos claves para mejorar los resultados en salud, garantizar la sostenibilidad del sistema y contribuir al desarrollo socioeconómico del entorno geográfico.

ENLACES RELACIONADOS:

Alianza con Escocia en políticas de salud y sociosanitarias (20/06/2014)