15 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Esclerosis Múltiple España presenta un proyecto con el fin de recaudar fondos para investigación

Se estima que alrededor de 46.000 personas padecen esta enfermedad en España

lun 27 mayo 2013. 13.42H

Ángel Merino / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Esclerosis Múltiple España (EME), con motivo del día mundial de la enfermedad que se celebrará el próximo miércoles 29, ha presentado el Proyecto M1, una campaña de recaudación de fondos que pretende alcanzar 120.000 euros.

Según la presidenta de EME, Ana Torredemer, el fin es destinar dicha cantidad a “un proyecto de investigación en el que colaborarán las unidades de esclerosis múltiple más prestigiosas de todo el mundo para buscar el origen y desarrollo de la enfermedad progresiva”. Diferentes asociaciones de países importantes han aunado ya ocho millones de dólares y la española no ha querido ser menos.

Para lograrlo, EME cuenta con el apoyo de Novartis. En palabras de Virginia de las Heras, responsable médica de Neurociencias de la famarcéutica, “propocionamos la esponsorización, difusión y aporte tecnológico de la campaña con el firme compromiso de proporcionar soluciones innovadoras a las personas que conviven con la enfermedad”.

Ana Torredemer comenta detalles sobre el proyecto.

Rafael Arroyo explica cómo ataca la enfermedad al organismo y la sintomatología.

Así, fruto del trabajo de EME y Novartis, se ha lanzado la plataforma www.eme1.es donde donantes tanto particulares como empresas –actualmente hay adheridas unas 50- pueden aportar diversas cantidades a partir de un euro en una campaña que busca un mayor conocimiento de una patología que afecta a 46.000 personas en nuestro país.

Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, ha agradecido la iniciativa y ha profundizado sobre la enfermedad, cuyos primeros síntomas aparecen entre los 20 y 30 años de edad. “Existen dos formas de desarrollo: por brotes –la enfermedad aparece unos días y desaparece- y la progresiva –los síntomas se van agravando-”, ha explicado Arroyo, quien ha concretado que “es la forma progresiva la única que no conoce tratamiento alguno efectivo”. Por ello, la recaudación de la campaña se destinará a investigar la forma progresiva.

Respecto a las causas, Rafael Arroyo apunta que “se han estudiado factores virales de la familia de los herpes, motivos ambientales, la exposición al sol y la excesiva higiene, entre otros, pero no se ha concretado el origen de la esclerosis múltiple y es ahí donde, más lento de lo que queremos, se está trabajando e investigando”.

Con el objetivo de cerrar estos interrogantes y avanzar en firme para el tratamiento efectivo de la patología, cuyos síntomas son muy graves física y psicológicamente, el Proyecto M1, afirma Arroyo, “contribuirá al reto de futuro de avanzar en una medicina más personalizada que ofrezca un tratamiento más seguro y efectivo”.