Onedose Pharma admite su lenta incorporación en farmacias y se prepara para entrar en Portugal



8 feb. 2012 21:17H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez. Madrid
En menos de un año, Onedose Pharma, el primer laboratorio mundial en fabricación de unidosis, ha pasado de contar con tres productos en el mercado (paracetamol, ibuprofeno y omeprazol), a preparar la comercialización de 15. En estos doce meses que se cumplen en abril, han fabricado 8 millones de unidades y facturado un millón de euros. Una idea empresarial avalada por la exministra Leire Pajín, que sin embargo ha contado con un lento proceso de incorporación tanto entre los facultativos como entre las farmacias españolas. Las cifras del grupo distribuidor Cofares, hablan de 300 unidades vendidas (de dos presentaciones de paracetamol y dos de ibuprofeno) con unas ventas acumuladas de 3.185 euros durante 2011, siendo el paracetamol de 1 gramo el producto más demandado.

El portfolio se amplía a 15 nuevas moléculas

La exministra de Sanidad, Leire Pajín, junto al presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, durante su visita al centro logístico de Ferrer, mostrando una unidosis. Abril 2011.

Rosa Pardina, presidenta de Onedose Pharma, ha revelado a Redacción Médica que de esas 15 nuevas moléculas de su portfolio, 6 ya están pendientes de autorización y 4 en fase “muy adelantada”, como es el caso de un protector gástrico, un antibiótico, un antidepresivo y un antialérgico.

En estos meses, en los que el Grupo Ferrer (aliado de la empresa desde sus inicios), ha adquirido el 16 por ciento de las acciones, Onedose Pharma ha logrado facturar un millón de euros con una estrategia empresarial enfocada exclusivamente en el producto, sin publicidad, y con las miras puestas en Europa. Portugal será precisamente el primer país en el que la empresa de origen catalán comercialice sus unidosis, idea que ha entusiasmado al país luso hasta el punto de que “el propio ministro”, como cuenta Rosa Pardina, se ha interesado por las claves empresariales del omeprazol en dosis unitarias.

Este año se presenta para Pardina como “la transición” hacia un 2013 de “consolidación”, cuando espera ver en el mercado al menos 13 de los 15 productos que preparan, sin olvidar la conquista europea.

Paracetamol de 1 gramo, el más exitoso

En cuanto a la distribución en España, la presidenta de Onedose Pharma admite que se trata de un proceso largo porque “hay que mentalizar a toda la cadena, desde el médico prescriptor al paciente”. Además, apunta el papel de la receta electrónica, sin implantar con la misma intensidad en todas las autonomías, y la ausencia de publicidad de la marca. “Es una cuestión de tiempo”, resalta. Ante el desconocimiento de diversas farmacias madrileñas en las que Redacción Médica ha solicitado una pastilla de paracetamol, recuerda que los inicios de los genéricos también fueron duros. En el ámbito hospitalario, detecta una incorporación similar a la que experimentan las farmacias.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos apuntan que no han realizado "ningún seguimiento" de la comercialización de las dosis unitaria, y señalan la lógica empresarial de que probablemente las farmacias que más dispongan de ellas serán las cercanas a un centro de salud donde se prescriban con más regularidad.

Los datos de la distribuidora Cofares (cuya cuota nacional ronda el 24 por ciento) son un reflejo de esa venta un tanto pausada de paracetamol (650 mg. y 1 gr.) e ibuprofeno (400 y 600 mg.) en las oficinas de farmacia (no recoge la presentación de omeprazol 20 mg.). En nueve meses de 2011, Cofares contabiliza un total de 300 unidades vendidas por un importe de 3.185 euros, siendo el paracetamol de 1 gramo el producto más exitoso con diferencia. Cifras equiparables ofrece la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que contabilizando desde abril a septiembre de 2011 (6 meses), habla de un importe total de 1.535,46 euros con 9.159 envases vendidos y 3.552 recetas, siendo también el paracetamol de 1 gramo ampliamente más administrado que los otros tres productos, suponiendo 2.395 del total de recetas.

Fuente: Cofares. Datos de Ferrer Internacional (venta en farmacias). Año 2011.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.