18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

“Es necesario que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación”

El presidente de Murcia afirma que estos servicios no pueden ser soportados sólo por el presupuesto regional

Lunes, 28 de marzo de 2011, a las 18:53

Redacción. Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha planteado la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos servicios “no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante el foro.

Valcárcel ha realizado estas declaraciones en una conferecia-coloquio organizada por el diario ABC a la que también ha asistido el presidente del PP, Mariano Rajoy. En ella ha expuesto algunas de las medidas que considera necesarias en el ámbito del estado autonómico, entre ellas la de que los ciudadanos compartan con las administraciones públicas parte de los costes derivados de los servicios de Sanidad y Educación.

“Es necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea”, ha asegurado. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la implantación del céntimo sanitario en Murcia, algo a lo que el Gobierno regional se había opuesto hasta ahora “por activa y por pasiva”. Un portavoz del Gobierno autónomo se ha apresurado a advertir que Valcárcel "en ningún caso ha utilizado la palabra 'copago'", si bien tampoco se ha precisado de qué forma los ciudadanos podrían sufragar parte del gasto en los citados servicios básicos.

Un gran pacto de Estado

Asimismo, Valcárcel ha afirmado que no es necesaria la devolución de competencias al Estado, sino que lo que hace falta es un pacto nacional para decidir “cómo pagamos lo que tenemos que pagar” y así reordenar el “caos” que a su juicio ha provocado “el ‘yo invito y tú pagas’ de Rodríguez Zapatero”.

En este sentido, el presidente murciano ha remarcado que “a lo mejor hay que plantear medidas muy valientes en toda España”, que impliquen a todas las comunidades, al Gobierno central y las formaciones políticas, en lo que denominó “una reunión responsable” con el fin de “decidir cómo pagamos lo que tenemos que pagar”, al tiempo que ha planteado la posibilidad de que “a lo mejor la UE tenga algo que decir”.

En relación a las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno central el pasado viernes, en especial la que impone un límite de gasto a las autonomías, Valcárcel ha asegurado que todo lo que conlleve reducción de gasto corriente y déficit público es “bienvenido”, pero ha aseverado que la solución de España “no pasa por ahí”. Así, ha señalado que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían que ser “más atrevidas” sean cuales sean las consecuencias, y ha puesto como ejemplo la situación vivida recientemente en la Región de Murcia, donde se han producido numerosas manifestaciones de protesta por las medidas de recortes adoptadas por el Gobierno regional.

El PSOE pide explicaciones a Rajoy

Ante las palabras de Valcárcel, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha recordado que los ciudadanos “ya pagan por la sanidad y la educación a través de sus impuestos” y ha reclamado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare si está a favor de que los ciudadanos asuman parte del coste de estos servicios.

Pérez ha respondido así, a través de un comunicado, a la propuesta del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre que los ciudadanos asuman un porcentaje, “el que sea”, en el coste de estos servicios básicos.

La representante socialista ha acusado a Valcárcel de promover una “reducción de derechos del Estado de Bienestar” al plantear esta medida y ha pedido a Rajoy que explique si su programa en este ámbito va a seguir las líneas del conservador David Cameron en Reino Unido.

Pérez ha subrayado también que la propuesta de Valcárcel generaría desigualdades en salud y que perjudicaría a las capas de población más necesitadas, como ancianos o enfermos crónicos, ya que son los colectivos que más utilizan los servicios de salud. “Poner barreras de acceso mediante precio a los ciudadanos tiene el riesgo de expulsar del sistema a quienes más necesitan los servicios sanitarias”, ha denunciado.

La responsable socialista considera que “hay muchas otras medidas que se pueden tomar antes de recurrir al copago” y ha señalado que el Gobierno y las comunidades autónomas ya están trabajando en ellas.