En el Principado se sitúa en un 8,5 por ciento de la población



14 feb. 2011 16:39H
SE LEE EN 3 minutos

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha presidido la inauguración de las jornadas.

Redacción. Oviedo
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha participado en la inauguración, en Oviedo, de la I Jornada sobre Actividad Física y Salud, organizada con el lema “Por tu salud, muévete”. En este escenario ha resaltado la necesidad de elevar la tasa de personas que hace ejercicio habitualmente y que en Asturias es del 8,5 por ciento, según la Encuesta de Salud.

El acto está organizado por la Dirección General de Salud Pública y Participación, la Consejería de Educación, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, la Dirección General de Deportes, el Instituto Asturiano de la Mujer, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y las administraciones locales. En la inauguración han participado también el Presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, y la Concejala del Ayuntamiento de Oviedo, María Jesús Rodríguez.

El objetivo general de esta jornada es propiciar un espacio de reflexión y debate a partir de las experiencias y programas que se están desarrollando en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario para promover la práctica habitual de ejercicio físico como estrategia de promoción de la salud.

La jornada ha despertado un interés muy alto, como demuestra el hecho de que cuenta con cerca de 300 profesionales inscritos. A lo largo de la misma se presentarán las 24 experiencias que están actualmente en marcha relacionadas con la promoción de la actividad física desde distintos niveles, por ejemplo, desde la Atención Primaria sanitaria, los ayuntamientos o las asociaciones que trabajan en los espacios de ocio.

La jornada permitirá así conocer los distintos recursos actualmente disponibles para promover la práctica de ejercicio físico y coordinar, de la forma más adecuada posible, nuevas actuaciones, siempre con el objetivo de fomentar la actividad física y el deporte como estrategia básica de salud pública.

El 47,8 por ciento de la población adulta asturiana declara hacer ejercicio físico ocasionalmente, mientras que el 37 por ciento no hacen ejercicio habitualmente, según datos recogidos en la última Encuesta de Salud para Asturias. Un 5,1 por ciento dice hacer ejercicio intenso en forma de entrenamiento y sólo un 8,5 por ciento practica una actividad física moderada.

“Imaginemos una pastilla que nos protegiera frente a las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, nos ayudara a mantener el peso, a prevenir la diabetes, fomentara el buen humor y nos ayudara en nuestra relación con el entorno, pues esa pastilla la tenemos y es la práctica de ejercicio físico durante treinta minutos diariamente. Está en nuestra mano prevenir gran parte de las enfermedades crónicas a cualquier edad y en cualquier situación”, ha señalado Quirós.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.