El consejero asegura que las adjudicaciones de Osakidetza estan dentro de la legalidad



16 feb. 2011 18:35H
SE LEE EN 3 minutos

María Arribas. Madrid
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa se ha mostrado partidario de mantener la actual ley de incompatibilidades para favorecer “el trasvase de conocimientos del sector público al privado” que permite, ha dicho, no solo un enriquecimiento mutuo de ambos sectores, sino también evitar “la burocratización del sector público”.

Rafael Bengoa.

Bengoa hacía estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Vasca tras ser preguntado por el recurso interpuesto hace unos días por el ginecólogo José Gurrea, que habla de presuntas irregularidades en la adjudicación de pruebas diagnosticas. En este sentido, Bengoa ha reiterado que “lo que él denuncia es falso” y ha añadido que “estamos en la legalidad más absoluta”.

De la misma forma, el consejero ha recordado que la ley actual permite a alguien que empieza a trabajar en el sector público desde el privado “seguir teniendo menos del 10 por ciento de participaciones en su empresa, porque muchas veces la gente quiere volver a esas empresas cuando para su etapa pública”. Un arreglo que , ha dicho “ es relativamente sano”.

Bengoa también ha explicado en qué punto se encuentra actualmente el conflicto con los trabajadores de Osakidetza ante los recortes que su ejecutivo se ha visto obligado a llevar a cabo a cabo ante la crisis. “Es evidente que hay que hacer cambios y que se tiene que gestionar las cosas de un modo diferente”, ha dicho el consejero, “ y parte de esos cambios son organizativos y de ahí que hayamos tomado decisiones como las de los PAC”.

En ese sentido, Bengoa ha asegurado que la respuesta de la ciudadanía ha sido buena a los cambios y que las negociaciones con los trabajadores de los PAC de Vizcaya se retomarán el próximo día 15, momento en que el consejero espera “que se resuelva ese tema”.

La falta de especialistas

Preguntado por una posible falta de especialistas en algunos ámbitos de la sanidad, como el de la pediatría, el consejero ha subrayado que el problema no está en que falten pediatras, sino en que se está llevando a cabo “una mala distribución de los mismos”.

Y esto es aplicable también, según Bengoa, a otras especialidades: “Estamos sobreespecializando la atención primaria en muchas cosas que se pueden hacer de una forma simple con personal preparado especialmente para eso, sobre todo de enfermería”. De ahí que los esfuerzos de Osakidetza , con la nueva estrategia de crónicos, vayan en esa dirección y se busque potenciar el papel de los enfermeros “para que podamos hacer más cosas de una forma diferente” y reducir las listas de espera mediante la implantación de más tecnología en los centros de atención primaria.

Finalmente, el resposable de la sanidad vasca ha hablado sobre la epidemia de gripe, de la que ha dicho que “ya ha paso lo peor”, volviendo a insistir en la importancia de las campañas de vacunación para prevenir nuevas epidemias, ya que , ha dicho “ la mayor parte de las personas que se han vacunado no han tenido consecuencias malas”.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.