14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

EQUO escucha a los médicos para el diseño de su proyecto sanitario

Apuesta por una financiación finalista y la profesionalización

Martes, 13 de mayo de 2014, a las 21:20
Cristina Mouriño / Fotografía: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Escuela de Relaciones Laborales de Madrid ha acogido este martes la jornada ‘Sanidad y Salud en todas las políticas’ organizada por Equo y moderada por Inés Sabanés, coportavoz de EQUO-Madrid. El partido político ha escuchado a diferentes representantes del sector para abordar los problemas de financiación del sistema sanitario y recoger sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas.

De izq. a dcha., Paulino Cubero, José Ramón Repullo, Inés Sabanés, Manuel Franco y Diego Malón.


Como principales deficiencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) los médicos han destacado “la falta de planificación y la inexistencia de una financiación sanitaria”. En este sentido, José Ramón Repullo, médico y profesor de Planificación Sanitaria y Economía de la Salud, ha señalado que “tenemos un mal gobierno de un buen sistema y las causas de este desgobierno son la descentralización y la burbuja sanitaria”. “Hemos pasado de la burbuja sanitaria a una implosión donde la virtud está en no gastar”, ha apuntado. “El presupuesto no es una herramienta de gestión para este sector", ha añadido. “El gran problema del SNS es que se ha diluido la confianza”.

Repullo ha destacado que “no puede haber buena gestión sino hay profesionalización directiva”. “Además”, ha continuado, “el modelo de vinculación de los profesionales debe cambiar: hay que desfuncionarizar para profesionalizar”, ha concluido.

Por su parte, Manuel Franco, profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha criticado que “ciertos discursos políticos se olvidan de la salud poblacional y se centran únicamente en determinados colectivos pensando en el rédito electoral a la hora de hacer política sanitaria”. A su juicio la perspectiva social en esta política es fundamental.

Paulino Cubero, de la Plataforma de Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, ha denunciado que “no tenemos planificación sanitaria”. Según ha recalcado, “la sostenibilidad del sistema pasa por potenciar la Atención Primaria, y la Primaria del futuro tiene que garantizar los principios de universalidad y equidad; integrar los cuidados y la perspectiva biopsicosocial; constituirse como eje integrador del sistema; y dotarse de un sistema organizativo participativo, transparente y basado en la autonomía de gestión, pero no al estilo de las EBA catalanas”. “Ha de ser”, ha destacado, “un modelo común, con diferentes grados desarrollo en función de las necesidades de cada centro, cuyo director se elija por convocatoria pública y con la participación de todos los profesionales”.

Por último, el coordinador de Sanidad de Equo Madrid y oncólogo en el Hospital de Fuenlabrada, Diego Malón, ha subrayado que “Equo entiende la política sanitaria como una política global, cuya gestión tiene impacto directo sobre la cohesión social y el bienestar de la población”. Ha destacado que “existe aún mucho margen de mejora y es necesario escuchar a todos los actores”. En este sentido ha indicado que el principal problema del sistema es “su desgobierno, la falta de planificación  y la no profesionalización”. “Por esta razón planificar será nuestra primera maniobra”, ha añadido. Lograr una financiación finalista  y pública, una mayor transparencia en el gasto, tejer una red de escuelas públicas de salud, una atención integral de proximidad y alcanzar un sistema único de información, son algunas de las propuestas del grupo ecologista para los comicios del próximo 25 de mayo.