1 abr. 2011 17:08H
SE LEE EN 5 minutos

TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA
VILARDELL, AL RECOGER EL GALARDÓN QUE DISTINGUE A LA CORPORACIÓN DE BARCELONA
“El colegio vela por el médico en las etapas más frágiles”
Señala la difícil conciliación al comenzar el ejercicio, la enfermedad, la jubilación y el final de la vida

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha recogido el Premio Top 10 de Redacción Médica al Colegio de Médicos más relevante, concedido por los votos de los lectores de este diario este año a la corporación de la Ciudad Condal.

El presidente del COMB, Miquel Vilardell recibe el Premio Top10 de manos del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Durante la entrega del galardón, Vilardell, también jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón, y asesor de la Generalitat de Cataluña, ha agradecido el respaldo de los lectores participantes en el Top 10 y ha aprovechado para defender el rol de los colegios de médicos en la sociedad y en la profesión.

“Los colegios de médicos, en un momento en el que está cuestionada la obligatoriedad de la colegiación, pienso que son importantes para el ciudadano”, ha señalado. “El ciudadano tiene en ellos la garantía de la práctica médica. Sabe que los profesionales que le atienden son competentes y que los colegios vigilan la competencia. Esta es una función delegada, pero importante. Además, el ciudadano no sabe que cuando hay un problema en su práctica médica, el colegio, a través de su comisión deontológica, realmente actúa”.

Además, el reconocido internista ha incidido en el respaldo que prestan al profesional. “Para mí también es importante que los colegios sean el lugar donde los médicos, durante su carrera profesional, en los momentos frágiles, que los hay, tengan su casa de acogida”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Barcelona.

Así, ha pormenorizado estos “periodos frágiles, como cuando inicia su vida profesional, época de difícil conciliación entre vida profesional y personal. Luego está el ejercicio. Muchos, afortunadamente, no tendrán ningún problema en su práctica clínica, pero a veces, sin que haya negligencia, pueden existir errores médicos que pueden causar problemas importantes. También son importantes los colegios cuando el profesional está enfermo, a nivel psíquico u orgánico, que sepa que el colegio le puede atender con toda la confidencialidad. Y por último en etapas frágiles como son la de prejubilación, jubilación y final de la vida, en las que necesitas un colegio profesional que te acompañe, que te ayude y que no te deje solo”, ha finalizado.

Foto de familia de los asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Top10 a los Colegios de Médicos. En la fila superior, de izquierda a derecha, José Luis Valdezate, director de Comunicación del Colegio de Médicos de Cantabria; Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia; Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Ángel Jimeno, secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza. Sentados, de izquierda a derecha, Juan José Aliende, presidente del Colegio de Médicos de Burgos; Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres; Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; Carlos León, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; y José Luis Labat, director de Comunicación del Colegio de Zaragoza.

Sendín: “No tememos que no haya colegiación, sino que algunos se salten las normas”

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido de nuevo la colegiación universal para las profesiones sanitarias. "Los colegios tienen que velar por dos cosas fundamentales. Una, el registro de los profesionales, porque para ejercer de médico hay que ser médico, y para ejercer de especialista hay que ser especialista. Y dos, el respeto del código deontológico, el código de ética. Y eso debe ser obligatorio para todo el mundo. Lo demás puede ser prescindible, pero esto es obligatorio. Este debe ser el nivel de exigencia mínimo que va a garantizar que la calidad probablemente sea la mejor que se va a ofrecer a los pacientes", ha manifestado.

Rodríguez Sendín ha advertido de que la decisión del Gobierno de liberalizar la colegiación “puede crear una división en la asistencia. Por un lado los que estarían obligados, que son los del ejercicio libre, y los de la pública, para los que los colegios serían una asociación como otra cualquiera. No nos da miedo la falta de colegiación universal. Lo que tememos es que aquellos que no quieran cumplir con las normas puedan saltárselas”, ha afirmado.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.