Salud fija un precio fijo por enfermo con independencia del fármaco aplicado



1 jul. 2014 17:52H
SE LEE EN 2 minutos

Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica del Catsalut.

Javier Barbado. Madrid
El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) aplica desde este martes la anunciada tarifa plana para enfermos específicos, en concreto los que precisan de medicamentos antirretrovirales como profilaxis de urgencia o en respuesta multirresistente, por lo general pacientes infectados con el VIH-sida. De poco sirvió la reunión mantenida el lunes por la tarde por representantes de Farmaindustria y de la Generalitat autonómica en la que, de forma presumible –pero no confirmada por Salud a Redacción Médica dado el carácter “interno” de la reunión– los primeros presionaron para que se suprimiera o retrasara la medida, pues se han manifestado en su contra desde que fue dada a conocer por el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Catsalut, Antoni Gilabert.

Así, la Consejería que encabeza Boi Ruiz, por medio del Catsalut, pone en marcha varias tarifas por enfermo de VIH-sida para evitar discriminaciones: por ejemplo, cada centro pagará 613 euros al mes por paciente con VIH convencional o por administración de dosis profiláctica (casi el 98 por ciento de los casos) y 1.259 euros por los multirresistentes (alrededor del 2 por ciento del total).

Gilabert anunció la aplicación de las tarifas a partir del primer día de este mes y lo corroboró, tal como informó este periódico, durante el I Encuentro de Parlamentarios de Cataluña organizado por Sanitaria 2000, grupo empresarial editor de Redacción Médica, celebrado en Barcelona el pasado 18 de junio.

ENLACES RELACIONADOS:

Gilabert anuncia hasta 9 tarifas fijas para fármacos anti-VIH (23/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.