Este órgano consultivo se encargará de asesorar en materia de codificación clínica



17 feb. 2011 12:54H
SE LEE EN 3 minutos

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
Hoy entra en vigor la Orden por la que se crea el Comité de Referencia de la Codificación de los Procesos Asistenciales de Cantabria, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Se trata de un órgano consultivo y asesor en materia de codificación clínica, adscrito a la Dirección competente en materia de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria de la comunidad autónoma.

Según señala la Orden, entre las funciones a desempeñar por este Comité está la de informar sobre la normativa que surja de la Unidad Técnica de la CIE 9 MC para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que es de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas.

Igualmente se encargará de promover las actuaciones precisas a fin de solventar, ante la Unidad Técnica para el Sistema Nacional de Salud, las dudas que puedan resultar de la normativa estatal en la materia, realizando las propuestas que en su caso consideren necesarias.

También se encargará de asesorar, en orden a la resolución de las dudas y la unificación de criterios en materia de codificación, y de proponer y colaborar en el desarrollo de las actividades docentes necesarias para la actualización de los codificadores y la formación de nuevos profesionales en este ámbito.

Otras funciones del comité son designar el representante de la comunidad autónoma de Cantabria en la Unidad Técnica de la CIE-9-MC para el Sistema Nacional de Salud, así como cualquier otra que pudiera encomendarse relacionada con la codificación clínica.

En cuanto a su composición, el comité estará presidido por el director general competente en materia de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria. También habrá un vicepresidente, que será el representante de la Consejería competente en materia de Sanidad en el Comité Técnico del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Sistema Nacional de Salud.

Y como vocales, formarán parte del comité el representante de Cantabria en la Unidad Técnica de la CIE-9-MC para el Sistema Nacional de Salud; un profesional experto en codificación de cada uno de los hospitales públicos, designado por su director gerente; uno en representación de hospitales de titularidad privada de Cantabria, designado por acuerdo entre ellos; y otro en representación de la Atención Primaria, designado por el Servicio Cántabro de Salud. Actuará como secretario del Comité, con voz pero sin voto, un funcionario de la Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria.
Además, y para el estudio de aspectos concretos, el comité podrá ser asistido por los asesores especialistas que a tal efecto se consideren oportunos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.