“Debe ser entendida no como una coacción al profesional sino como búsqueda del bien público”



5 abr. 2011 17:56H
SE LEE EN 3 minutos

Cecilio Venegas.

Cristina Mouriño. Madrid
El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha acogido unas jornadas en las que profesionales de distintos ámbitos, no sólo del sanitario, han abordado el momento social y la situación legal de los colegios profesionales. Según ha explicado su presidente, Cecilio Venegas, “estas jornadas han servido para analizar la utilidad de los colegios, las virtudes y ventajas de la colegiación, no entendida como obligatoria, sino natural”. “Nosotros entendemos natural que la colegiación se lleve a cabo, porque los colegios nos regimos por las buenas prácticas y la búsqueda de la excelencia, buscando la formación continuada por una parte, y la deontología profesional, y para ello debemos seguir todos las mismas reglas”.

Venegas ha subrayado que “entendemos la colegiación no como una coacción al profesional sino buscando el bien público y, precisamente, por el bien de todos, entendemos que la deontología debe funcionar en la medida de que podamos ejercer la labor profesional para salvaguardar a la sociedad en general”.
 

Ángel Franco Rubio, consejero de Administración Pública; Cecilio Venegas; presidente del COF de Badajoz; y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta durante las jornadas.

Durante las jornadas se han celebrado tres mesas técnicas en las que han participado ingenieros, profesionales del ámbito jurídico-legal y económico; y del sanitario. En total participaron 32 colegios de estos tres sectores.

Asimismo, se ha celebrado una mesa con los partidos políticos, en la que han participado representantes de PP, PSOE e IU; que han aportado su posición sobre la colegiación. En este sentido, Venegas ha explicado que para el Partido Socialista la colegiación debe ser obligatoria pero exclusivamente para unos perfiles de colegios.

Por su parte, el PP se ha mostrado a favor de que la colegiación sea obligatoria para todos los profesionales; e Izquierda Unida aboga porque sea obligatoria pero voluntaria, “algo que parece contradictorio pero que desde IU han defendido explicando que la colegiación debía de ser obligatoria pero libre para que cada uno pueda colegiarse en el colegio que quisiera”.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “ha abogado una vez más, ha explicado Venegas, por la función social y el servicio que ofrecen los colegios profesionales a los ciudadanos”.

Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura

Fernández Vara ha explicado que la razón de no constituir el Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, como se pretende, es que “aún hay colegios profesionales que no están constituidos como colegios autonómicos”

El presidente de la Junta ha subrayado que este paso es fundamental ya que de no ser así “es muy complejo de gobernar a la hora de encontrar puntos de encuentro” y, se pretende es encontrar el modo de que “la interlocución entre Administración y organizaciones de profesionales sea la más adecuada”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.