Faltan por invertir 17 millones de euros para acabar el “único hospital de la isla”



24 sept. 2013 17:51H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Tenerife
El diputado regional del Grupo Popular Fernando Enseñat ha vuelto a reclamar el compromiso del Gobierno de Canarias para que el Hospital de Fuerteventura finalice antes del 2014.

Enseñat.

Durante el Pleno del Parlamento de Canarias, Enseñat reprochó al Ejecutivo Regional que los tres millones de euros para el Hospital General de Fuerteventura, procedentes del Proyecto de Ley de Concesión de Crédito Extraordinario, son insuficientes para terminar un centro que “lleva diez años en obras y cuyos trabajos aún están al 50%”.

“Somos la única isla que no cuenta con un Hospital nuevo. Los barracones de Urgencias cumplen ya diez años y su instalación en el año 2003 era provisional. Hemos sufrido diez años de obras para ganar una cama más. De 120 camas, hemos pasado a 121. Y esto sin entrar en las listas de espera y en la falta de personal sanitario que sufre Fuerteventura”.

Enseñat recordó a nacionalistas y socialistas que “los tres millones debían salir de los remanentes de Tesorería del Gobierno de Canarias, tal y como se contemplaba en la enmienda presentada y aprobada por CC- PSOE para el Presupuesto de Canarias de este año”.

“Sin embargo, los remanentes de Tesorería se han destinado únicamente para el Hospital del Sur de Tenerife, que recibió 9 millones de euros, mientras que Fuerteventura recibió cero euros”.

“Los tres millones que ahora destinan para nuestro Hospital proceden del aumento de la cuota de endeudamiento permitido por el Gobierno de España a las Comunidades Autónomas”.

Enseñat advierte que “estos 3 millones no son suficientes y solo servirán para pagar deudas de obras ya acabadas, como la Unidad de Quirófanos y el área de Obstetricia, que acumulan ya un año de retraso en su entrega”.

“El Ejecutivo Regional no nos ha premiado con nada. Debieron presupuestar seis millones y, en diciembre, sólo destinaron tres millones de euros para una obra que es vital para los majoreros”.

Así, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, debieron contemplarse 6.800.000 euros pero el Gobierno de Canarias sólo consignó 3.082.294 euros, un 55% menos.

De los 39.762.559 euros previstos para invertir en el Hospital, sólo se han ejecutado 21.944.194 euros por lo que aún faltarían 17.818.365 por invertir, un 45%.

“Y para rematar, los majoreros tenemos que aguantar al Partido Socialista y a Coalición Canaria en Fuerteventura soltando perlas como que “las obras van a buen ritmo”, o que “aún nos sobran camas”.

“El Hospital de Fuerteventura debe finalizar en 2014. Este es un compromiso al que los majoreros no estamos dispuestos a renunciar”, reclamó el diputado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.