Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Enseñan a mejorar la comunicación con familiares de pacientes críticos

Médicos y enfermeras de Cuenca participan en el seminario que imparte personal de la ONT

Jueves, 16 de junio de 2011, a las 18:53

Redacción. Cuenca
Facilitar a los profesionales sanitarios de la región las técnicas y habilidades de comunicación necesarias para las entrevistas con las familias de pacientes en estado crítico o fallecidos es uno de los objetivos de los cuatro seminarios que se están celebrando en Castilla-La Mancha, organizados por la Coordinación Regional de Trasplantes e impartidos por personal especializado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Imagen tomada durante el curso.

La coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha asistido en Cuenca a uno de estos seminarios en el que están participando una veintena profesionales médicos y de enfermería de los servicios de Cuidados Intensivos, Urgencias y Quirófano del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, así como médicos de familia.

Sánchez Carretero ha explicado que este tipo de seminarios entran dentro del Plan de Formación del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha que, desde su creación, ha organizado 27 cursos por toda la región en los que se calcula se han formado unos 400 profesionales. El seminario que se celebra en Cuenca se estructura en una parte teórica y otra práctica durante la cual se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes críticos o fallecidos.

Durante los mismos, los participantes en los cursos recrean situaciones reales de tal forma que se les pueda orientar sobre los argumentos que pueden ayudar a establecer una relación de apoyo emocional con las familias en momentos tan difíciles, favoreciendo actitudes positivas hacia la donación de órganos, aunque siempre con el máximo respeto a su voluntad.

Por lo que respecta al balance en cuanto a la donación de órganos en Castilla-La Mancha en lo que va de año, la coordinadora del Centro Regional de Trasplantes ha indicado que se han contabilizado ya 22 donaciones de órganos en toda la Comunidad Autónoma que ha supuesto la realización de 58 trasplantes, “es decir, que 58 personas viven gracias a esos donantes”, y se han realizado 26 trasplantes renales. Además, se han registrado 19 donaciones de tejidos de cornea, lo que supone 46 trasplantes de corneas realizados dentro de Castilla-La Mancha.