El Consejo cumple así con el mandato de la asamblea general de presidentes de Colegios



13 mar. 2014 12:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Este jueves ha empezado a funcionar la plataforma web www.seguridaddelpacienteyenfermero.com desarrollada por el Consejo General de Enfermería (CGE) con el objetivo de convertirse en una herramienta donde denunciar ante las autoridades competentes (administrativas, judiciales y europeas) cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad, tanto de los pacientes como de los propios profesionales sanitarios.

La web puesta en marcha por el CGE.

Se cumple así con el mandato de la asamblea general de presidentes de los Colegios de Enfermería de toda España, que desde hace meses lleva denunciando, ante la sociedad y los medios de comunicación, la situación crítica que vive la enfermería española ante el crecimiento desorbitado de despidos y no renovaciones de profesionales.

Cabe señalar que son numerosos los estudios que demuestran, desde la evidencia científica, que reducir el número de enfermeras por paciente incrementa la mortalidad, las complicaciones, los días de hospitalización y los costes por paciente, por lo que resulta evidente que se está comprometiendo la seguridad de pacientes y profesionales.

Desde la nueva plataforma web del CGE, tanto enfermeros como pacientes podrán denunciar, a través de sendos formularios y con plenas garantías de confidencialidad, aquellos hechos y situaciones que traspasen esas líneas rojas de seguridad. Tal y como pone de manifiesto la coordinadora de este proyecto, la Dra. Mercedes Gómez del Pulgar, “se traspasan la líneas rojas toda vez que se ponga en riesgo la seguridad, ya sea de los pacientes o de los propios profesionales, como consecuencia del incumplimiento de las recomendaciones establecidas por el propio Sistema Nacional de Salud respecto a las ratios enfermero/paciente; la falta de formación específica o el no contar con enfermeros especialistas; la no utilización de guías clínicas; errores en la medicación; o, la no utilización de dispositivos de bioseguridad, entre otras situaciones”.

Las denuncias realizadas por pacientes y profesionales a través de esta plataforma web serán analizadas por un equipo de expertos sanitarios y juristas y, en aquellos casos donde se compruebe la falta de seguridad, se pondrá en marcha un protocolo de actuación que va desde la comunicación directa a los máximos responsables hasta la denuncia administrativa y mediática, incluyendo, por supuesto, la vía judicial.

ENLACES RELACIONADOS:

Alemania, a por enfermeros españoles ‘low cost’ (25/11/13)

El 90% de médicos y enfermeros de AP está desmotivado (30/01/12)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.