Satse exige el reconocimiento de los profesionales que trabajan como especialistas



9 sept. 2011 16:19H
SE LEE EN 2 minutos

José Antonio Blaya, secretario general de Satse en Murcia.

Redacción. Murcia
El Sindicato de Enfermería Satse denuncia la ausencia de oferta de plazas acreditadas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y resume esta situación con casos como el de matronas que se ven avocadas a trabajar como enfermeras generalistas renunciando a su especialidad después de años de formación.

A lo que se unen especialistas en Salud Mental que son contratados también como generalistas o con retribuciones inadecuadas a su titulación; enfermeras del Trabajo que no pueden apuntarse a una bolsa temporal porque ésta ha sido abierta precipitadamente y no han tenido tiempo de obtener su titulación por la vía excepcional.

La escasez de plazas ofertadas es “evidente”, lo que, señalan, “limita mucho el normal desarrollo de las especialidades y la adquisición del título”. Por poner un ejemplo, los profesionales de enfermería en Murcia, a razón de la oferta que se formula, necesitarían alrededor de 100 años para que todos llegaran a ser especialistas.

De tal forma, Satse reivindica que se racionalice el baremo en la bolsa de trabajo, ya que, apunta, el sindicato ha denunciado esta situación desde hace más de dos años sin obtener solución alguna del SMS.

Al tiempo que subrayan que en la especialidad de Salud Mental, creada hace más de cinco años, existen enfermeras tituladas especialistas en el SMS, pero no existe ninguna plaza creada de esta especialidad. El Servicio Murciano de Salud tiene en vigor una bolsa de Salud Mental para la cual se requiere tener el título.

Pero cuando contrata a estas profesionales se les inscribe como “enfermeras generalistas”, con salarios por debajo de su categoría. Ahora, con la OPE resuelta en esta especialidad, salen las primeras enfermeras en Salud Mental, ya como propietarias, pero sus retribuciones no se han adecuado a su titulación. Pese a las denuncias de Satse la respuesta por parte del SMS ha sido la misma.

En cuanto a Enfermería del trabajo, el sindicato de Enfermería explica que “el SMS vuelve a equivocarse al convocar precipitadamente una bolsa de contratación temporal antes de haber finalizado la obtención de la titulación de especialista por la vía excepcional”.

Por eso muchos especialistas no han podido quedar inscritos en dicha bolsa. Al igual que en Salud Mental, no existen plazas creadas para estas plantillas, y los especialistas cobran como enfermera generalista, aunque sí se les exige el título de Enfermería del Trabajo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.