El proyecto ha merecido un galardón, ha informado la Consejería de Salud balear



17 may. 2013 17:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
Un equipo de Enfermería del Departamento de Traumatología del Hospital Son Espases ha recibido el premio al mejor proyecto de investigación por la aplicación de la botella de orina a las mujeres con movilidad reducida.

Víctor Ribot Murillo.

La Consejería de Salud autonómica ha informado de que la investigación ha sido premiada en el XII Congreso Nacional de Enfermería de Traumatología y Ortopedia celebrado en Toledo, al tiempo que ha detallado que el proyecto ha sido ideado por Sonia del Águila, Josep Vicente Fajardo y Cristina Blasco, enfermeros de la Unidad de Hospitalización de Traumatología de Son Espases.

Por otro lado, ha explicado que el estudio surge de la realidad de que la mayoría de pacientes ingresados en las unidades de hospitalización de Traumatología tienen asociada una limitación de movilidad como consecuencia de su patología, una dificultad que afecta a su grado de autonomía a la hora de efectuar sus necesidades fisiológicas básicas.

Así, ha recordado que el uso de la cuña se ha demostrado “incómodo y doloroso” en especial para la mujer que necesita utilizarla con mayor frecuencia. Por ello, la Consejería dirigida por Martí Sansaloni ha señalado que en el Hospital Son Espases, fruto del estudio que en la actualidad se está realizando y de la iniciativa del equipo de Enfermería, es posible que las mujeres también utilicen la botella urinaria de la misma forma que los hombres.

Por otra parte, ha revelado que el motivo que impulsó el inicio de este ensayo clínico es el de “mejorar la calidad de vida de las pacientes ingresadas”. Entre las mejoras que se están analizando, ha destacado que no implica la movilización de la paciente; hay menor afectación a nivel emocional, mayor autonomía y menos dolor (se evitan lesiones en la zona sacra y en la zona genital), y mejora la higiene.

Asimismo, ha subrayado que el objetivo del estudio es evaluar la utilidad de la botella de orina en mujeres con movilidad limitada y comparar el grado de satisfacción del uso de la botella frente a la cuña para orinar.

Por último, ha informado de que el estudio, premiado y reconocido como mejor proyecto de investigación, fue presentado durante la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que tuvo lugar el pasado martes en el Hospital Universitario Son Espases, al tiempo que ha anunciado que posteriormente, será presentado también en las Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.