Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Enfermería ya tiene la salida si no hay colegiación universal

Aprovecha para ampliar sus miras en formación y para agilizar la creación de las categorías laborales pertinentes de las nuevas especialidades enfermeras

Lunes, 17 de enero de 2011, a las 13:33

Óscar López Alba / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los responsables del Consejo General de Enfermería siempre van con las luces largas puestas, viendo lo que hay más allá en el camino. Por eso, entre otros motivos, han dado el paso adelante para formar una gran alianza con el sindicato nacional CSI-F. De esta forma, si el Gobierno de turno se 'carga' la colegiación obligatoria, habrá una salida cuando los colegios dejen de ser corporaciones de derecho público.

González Jurado expone algunos de los objetivos.

Así lo ha reconocido el presidente del CGE, Máximo González Jurado, en la rueda de prensa en la que ha firmado el acuerdo junto al líder sindical Domingo Fernández Viguela. “Eso sí, la Administración tendrá que tener en cuenta que entonces no podremos velar por el paciente, como ahora, y sólo podremos defender los derechos de los profesionales a los que representamos”, ha advertido.

Asimismo, ha indicado que este acuerdo servirá para favorecer la formación de los profesionales enfermeros, y para impulsar la creación de las categorías laborales ante las nuevas especialidades. Además, ha invitado a que participen todas las organizaciones sanitarias interesadas.

“Satse no cumple los principios y valores adecuados para integrarse”

Al ser preguntado por si Satse o la Organización Médica Colegial podrían integrarse dentro de este acuerdo marco, González Jurado ha indicado que está abierto para todas aquellas organizaciones sanitarias "que cumplan unos principios y unos valores determinados”, como la apuesta por la colegiacón, y ha sido muy crítico con el sindicato enfermero Satse, del que ha dicho que “llama a la insumisión a la colegiación”.

A la izquierda, Máximo Gonález Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Domíngo Fernández Viguela, presidente nacional del sindicato CSI-F, en rueda de prensa. A la derecha, José Luis Cobos, subdirector del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería, y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

González Jurado y Fernández Viguela sellan el acuerdo con un apretón de manos. A la derecha, Manuel González Molina, presidente de la Unión Autonómica de Madrid de CSI-F; Miguel Borra Izquerdo, secretario nacional de Formación de CSI-F; y Gonzalo Múzquiz, secretario general de Union Profesional.