Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

Enfermería recurrirá ante el Supremo la sentencia que prohíbe a las enfermeras realizar gestión clínica

González Jurado anuncia que hará uso de todos los recursos jurídicos que sean necesarios

Jueves, 21 de junio de 2012, a las 18:49

Redacción. Madrid
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha hecho público este jueves el Auto, de fecha 11 de junio de 2012, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) relativo a una sentencia dictada por este mismo órgano en el mes de febrero. Dicha sentencia, que venía a enjuiciar la legalidad del Decreto de Área Única de la Comunidad de Madrid por un recurso presentado por varias organizaciones médicas, establecía la prohibición del ejercicio de funciones de dirección y gestión a los profesionales enfermeros. Ahora el TSJM reconoce al CGE plena capacidad para recurrir ante el Supremo la mencionada sentencia.

Máximo González Jurado preside el Consejo General de Enfermería.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha expresado su satisfacción respecto a este posicionamiento judicial. “Queremos, de forma inmediata, compartir con nuestros pacientes y compañeros el éxito judicial obtenido por la Organización Colegial y, muy especialmente, por este Consejo General cuya personación en el proceso es admitida por el tribunal. Una personación en la causa judicial que nos confiere el derecho a presentar el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, algo que vamos a realizar de forma inminente, utilizando todos los recursos jurídicos que sean necesarios”.

Para González Jurado, “el auto del TSJM adquiere en este momento una muy especial importancia porque este fallo lleva acarreada la falta de firmeza de la referida sentencia”. Asimismo, desde la Organización Colegial de Enfermería de España han recalcado su confianza en “que este hito jurídico nos permita ahora, con absoluta legitimidad y legalidad, proseguir en la defensa de los intereses de los afectados y, en ellos, de los intereses y derechos del conjunto de los profesionales de enfermería de la Comunidad de Madrid, a quienes afecta especialmente esta sentencia, y toda España que miraba con suma preocupación las posibles consecuencias inherentes a la posibilidad de que dicha sentencia adquiriese firmeza”.

El CGE ha señalado también que “los enfermeros y enfermeras llevan décadas realizando en toda España funciones de dirección y gestión y cuentan con el reconocimiento de los propios pacientes y de los organismos internacionales que han reconocido en numerosas ocasiones los éxitos cosechados en excelencia clínica y profesional y eficacia asistencial”.