La consejera de Sanidad inaugura estas jornadas, a las que han acudido profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria



30 mar. 2011 18:39H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha inaugurado la ‘I Jornada de Cuidados de Enfermería’, que se ha celebrado en el Salón de Actos del nuevo Hospital General Universitario Santa Lucía. La consejera subrayó el papel de la Enfermería en la Región ya que está “en disposición de ofrecer cuidados de calidad, garantizados a través de objetivos de calidad de cuidados que se contemplan en los contratos de gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS)”.

El director gerente del Santa Lucía, Manuel Ángel Moreno, junto a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

Este es el primer debate que se realiza desde la creación de las gerencias de área, el pasado 1 de enero de 2010, y que tiene como objetivo dar a conocer las innovaciones en cuidados que se están aplicando en la Enfermería. Palacios afirmó que “una de las máximas pretensiones de las gerencias de área es y está siendo trabajar en la continuidad entre Primaria y Especializada, para trabajar con los mismos criterios de calidad, metodología y materiales”.

La jornada, organizada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad, ha contado con un total de 430 inscritos, entre profesionales de Enfermería de las nueve áreas de salud que conforman el Mapa Sanitario de la Región.

A través de varias conferencias y mesas redondas se han abordado a lo largo de la mañana temas como los de calidad asistencial, la continuidad de los cuidados, o la emisión de informes de cuidados. Proyectos y experiencias que se han puesto en marcha en este tiempo y de los que, según Palacios, “ya estamos empezando a obtener muy buenos resultados”.

Además, el Grupo de Trabajo Regional de Evaluación y Mejora de Calidad de Cuidados de Enfermería (GREMCCE), con el asesoramiento y la coordinación del Programa EMCA de la Subdirección General de Calidad, desarrolla diferentes líneas de trabajo como pueden ser la Evaluación y Mejora de Protocolos y Procedimientos de Cuidados de Enfermería de la totalidad de centros correspondientes a diferentes procesos.

También ha participado, entre otros, en el diseño de un Sistema de Indicadores de Calidad para evaluación de las actuaciones, la elaboración de un plan de monitorización de carácter cuatrimestral así como en la elaboración de un banco de iniciativas de acciones de mejora que contiene las medidas correctoras e innovaciones promovidas y puestas en práctica en los distintos Centros Sanitarios Regionales.

Experiencias desarrolladas por Enfermería

La integración de la Enfermería ha supuesto una dedicación importante a la formación y adiestramiento de todos los profesionales en Metodología de Enfermería y Diagnósticos de Enfermería.

Se han puesto en marcha los informes de continuidad al alta, una herramienta que está demostrando ser muy útil y por la que todos los procesos iniciados por parte de Enfermería al ingreso del paciente en el hospital, y que no se han cerrado al alta, puedan continuar con su enfermero/a de Primaria, por ejemplo curas, seguimiento de tratamiento farmacológico, alimentación, etc.

Otro de los beneficios que ha aportado esta integración se ha traducido en la unificación de protocolos en algunas especialidades como Matronas, Lactancia Materna o Parto Natural con los trabajadores sociales y fisioterapeutas.

Los profesionales de Enfermería también cuentan con una hoja de interconsultas de enfermería, a través de las cuales se comparten los conocimientos sobre técnicas más específicas como sondajes, úlceras, reservorios o nebulizaciones, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.