19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Enfermería: sin colegiación el paciente no es la prioridad

González Jurado denuncia que en autonomías con adscripción voluntaria la Administración no vela por el buen ejercicio

Martes, 22 de febrero de 2011, a las 18:42

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha estrenado hoy ‘Tribuna ANIS’, un nuevo formato de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en el que mensualmente una personalidad relevante del sector sanitario ofrecerá una conferencia sobre un tema de actualidad y posteriormente se someterá a las preguntas de los asistentes.

De izquierda a derecha, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; y Francisco Cañizares, presidente de ANIS. A continuación, Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de a Sanidad (IDIS); y Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS, y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

González Jurado ha aprovechado su intervención para justificar la necesidad de la colegiación para las profesiones sanitarias. Lo ha hecho fundamentándolo en la legislación española y en la europea, y sobre todo en la garantía que la afiliación profesional supone para el paciente. Además, ha hecho un paralelismo entre lo que aporta la colegiación para los profesionales de la pública y la privada, y qué escenario se dibujaría sin esta opción. “Protección y seguridad del paciente no quedan garantizados sin la colegiación”, ha aseverado.

José Martínez Olmos destaca el futuro de la enfermería.

G. Jurado: "Sin colegiación la prioridad no es el paciente".

Además, ha indicado que en este supuesto, “si no pudiéramos controlar al 85 por ciento de los enfermeros, que son los que ejercen en la sanidad pública, nos transformaríamos en una organización que pondría el foco solamente en lo profesional, no en los pacientes ni en el interés general, como sucede ahora”.

Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional; Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio; Carmen Moya, directora general de la Agencia de Calidad del SNS; Luis González Díez, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; y Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

González Jurado se ha mostrado especialmente enfático cuando se le ha preguntado si la colegiación debe ser más atractiva para el profesional. “Los colegios profesionales no están para agradar al profesional, están para garantizar y velar por su buena práctica. En Europa, muchos colegios profesionales hacen incluso escarnio público del mal profesional. Si hay malos profesionales, hay que denunciarlo”, ha argumentado. En este sentido, ha puesto como ejemplo que en Andalucía no es obligatoria la colegiación para los profesionales sanitarios en la pública. “Si los órganos profesionales queremos hacer de mediadores en casos de conflicto, nos encontramos con que el profesional tiene la opción de descolegiarse y no podemos hacer nada, ni ser garantes de nada. Qué casualidad que en Andalucía, en los últimos años no se haya denunciado ningún problema con la enfermería, ¿verdad?. Es que todos somos muy buenos”, ha ironizado.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha respaldado la colegiación de los profesionales sanitarios, como ha hecho de forma pública y privada la ministra Leire Pajín en varias ocasiones. “El Ministerio defiende la especifidad de las profesiones sanitarias”, se ha limitado a decir en esta ocasión el ‘número 2’ ministerial.

De izquierda a derecha, Ismael Sánchez, director de Comunicación de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería; Sergio Quintairos, presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña; Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Córdoba.

González Jurado y Martínez Olmos, durante sus intervenciones iniciales. A la derecha, Carmen Pino, directora general de Planner Media; Marisol Berbés, directora general de Berbés Asociados; y Juan Vicente Beneit, ex director de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.