13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Enfermeras de La Mancha Centro crean protocolos para mejorar la gestión de mediciones biométricas

Estas mediciones se realizan antes de la intervención de cataratas para decidir el tipo de lente que se va a introducir en el ojo del paciente, lo que es fundamental para conseguir la mejor visión final

Domingo, 23 de junio de 2013, a las 11:57

Las enfermeras autoras del artículo junto a los
responsables del Servicio de Oftalmología y de Investigación.

Redacción. Toledo
Un grupo de enfermeras del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), lideradas por María José Martín-Serrano, acaba de publicar un artículo en la revista ‘European Journal of Ophthalmology’, siendo la primera vez que una investigación en enfermería de este centro sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se difunde en dicho medio.

El artículo recoge los resultados de una investigación original en la que se comprueba si concuerdan las mediciones oculares realizadas por el personal de enfermería con dos dispositivos diferentes disponibles en el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro. Estas mediciones se realizan antes de la intervención de cataratas para decidir el tipo de lente que se va a introducir en el ojo del paciente, lo que es fundamental para conseguir la mejor visión final.
Publicar en una revista de este tipo es un camino largo, de varios años, que requiere de un esfuerzo y sacrificio importantes por parte del equipo investigador. 

La principal autora de la investigación, la enfermera María José Martín-Serrano, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “Europa muestre interés por nuestro trabajo diario”.

Otros de las enfermeras que figuran como autoras del artículo publicado en la revista ‘European Journal of Ophthalmology’ son Carmen Román Ortiz, Mª Luz Villa Sáez, Mª Purificación Labrador Castellanos, Rosario Blanco Carrasco, Felicidad Lozano Ballesteros, Carmen Pedraza Martín, Mª Teresa San José Herrero y Ana Mª López Ropero.

Todas ellas han contado con el apoyo de José María Tenías Burillo y Carmen Román Ortiz, miembros de la Unidad de apoyo a la Investigación del Área IDF (Investigación, Docencia y Formación) del Hospital Mancha Centro.

¿Cómo surgió el estudio?

En el Hospital General ‘La Mancha Centro’ las mediciones biométricas  de los pacientes que van a ser operados de cataratas se llevan a cabo  a través de un biómetro óptico de coherencia parcial e interferometría láser sin contacto, y un dispositivo ultrasónico por aplanación de la córnea.

Actualmente, ambas metodologías conviven en muchos servicios de Oftalmología sin haber un consenso sobre cuál es la que debe de utilizarse preferentemente, en qué orden se deben de realizar las mediciones, ni cuáles son las características de los pacientes que recomiendan el uso de un biómetro u otro.

Por ello, las enfermeras del Servicio de Oftalmología iniciaron un estudio para evaluar la concordancia e intercambiabilidad de los resultados obtenidos por ambos métodos biométricos actualmente disponibles, teniendo en cuenta la posible influencia del operador en las mediciones y los posibles cambios que pueden producirse antes de que el paciente sea operado.

Resultados obtenidos

Según las autoras, los resultados de este estudio permiten introducir mejoras en los protocolos de enfermería para la gestión de las mediciones biométricas de los pacientes en lista de espera. “A partir de ahora podemos utilizar ambas tecnologías de forma intercambiable y el momento de la medición (en relación al acto quirúrgico) podría elegirse con flexibilidad. Sin embargo, hay que planificar bien los operadores y tener en cuenta su experiencia a la hora de decidir quién hace la medición”.