18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Luz verde a las Estrategias Estatales de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, y enfermedades crónicas

Como coordinadores científicos, Rosario García de Vicuña y Fernando Rodríguez Artalejo

Martes, 12 de julio de 2011, a las 18:50
María Márquez. Madrid
Los coordinadores científicos de las Estrategias Estatales se reunieron ayer en el ministerio de Sanidad convocados por la directora general de Calidad, Carmen Moya. En la que ha sido la primera reunión de estos expertos tras el fallecimiento repentino de la que fuera directora del Observatorio de la Salud de la Mujer y responsable de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia de Calidad del SNS, Concha Colomer, se ha dado luz verde a dos nuevas Estrategias: de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, y de enfermedades crónicas. De la primera se encargará Rosario García de Vicuña, ex presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, y de la segunda, Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fernando Rodríguez Artalejo y Rosario García de Vicuña, coordinadores científicos de las dos nuevas Estrategias.

La última puesta en común de los coordinadores antes del verano ha servido para presentar los dos nuevos proyectos que “ya están trabajando” con comités técnicos y de seguimiento constituidos, según fuentes consultadas por Redacción Médica. El objetivo es que ambas Estrategias se presenten formalmente ante el último Consejo Interterritorial del año para ser aprobadas. Se suman así a los ocho grupos de trabajo que se han ido conformando a lo largo de los últimos cinco años (Cáncer, Cardiopatía isquémica, Cuidados paliativos, Diabetes, Enfermedades raras, EPOC, Ictus, Salud mental) además de los dos que gestiona el propio Ministerio (Atención al parto normal, Salud sexual y reproductiva) ahora desde la dirección general de Calidad.

La Estrategia NAOS ‘pide ayuda’

Entre otras novedades de la reunión, se encuentra la ‘institucionalización’ de las reuniones en el Paseo del Prado con tres encuentros anuales (a principios de año, antes del verano y en otoño), y la incorporación de Pilar Torrubia al frente de la Estrategia de Cuidados Paliativos. Los coordinadores han sido informados de novedades en los sistemas de información, además de ser instados a buscar “puntos de encuentro” con la Estrategia NAOS que impulsa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) con respecto a “estilos de vida, actividad física y alimentación”.