13 jun. 2011 18:28H
SE LEE EN 4 minutos

III ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
GREGORIO ACHUTEGUI, GERENTE DEL HOSPITAL DE CRUCES, presidirá EL EVENTO
Bilbao será la sede del 18º Congreso Nacional de Hospitales
El III Encuentro de Directivos de la Salud de Sanitaria 2000 sirve como escenario para la presentación de las líneas generales del próximo congreso, que se celebrará en febrero de 2013

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar / Diego S. Villasante. Lerma (Burgos)
El Palacio Euskalduna de Bilbao será la sede del 18º Congreso Nacional de Hospitales en febrero de 2013, según ha acordado la Junta Directiva de la organización en el marco del III Encuentro de Directivos de la Salud organizado en Lerma (Burgos) por Sanitaria 2000, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

De izquierda a derecha: César Pascual, gerente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre y presidente del anterior congreso; Gregorio Achutegui, gerente del Hospital de Cruces de Bilbao y presidente de la 18ª edición; y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).


Durante la segunda jornada de las conferencias, celebradas con la colaboración de Becton Dickinson, Boston Scientific, Dräger Medical y Gasmedi, y la asistencia de Gilead como laboratorio invitado, César Pascual, gerente de los hospitales madrileños Infanta Leonor y Virgen de la Torre, repasó las conclusiones de la decimoséptima edición del Congreso Nacional de Hospitales que, bajo su presidencia, se celebró en Madrid el pasado mes de abril.

Así, Pascual ha destacado cómo la crisis marcó todo el contenido del congreso, que con más de 2.000 asistentes, 128 ponentes y 7 consejeros autonómicos. El presidente de la 17ª edición ha apuntado además la importante presencia de la industria en el evento y la menor participación institucional en esta edición. Entre las conclusiones, subrayó la preocupación de los gerentes ante la “paralización y falta de respuesta de las administraciones ante la crisis”.

Foto de familia entre los directivos de Sanitaria 2000 y los componentes de la Junta Directiva de Sedisa. De izquierda a derecha: César Pascual, gerente de los hospitales Infanta Leonor y Vírgen de la Torre; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Raimon Belenes, ex consejero delegado del Hospital Clinic de Barcelona; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Lourdes González, gerente de Sedisa; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Isabel Tovar, vocal de Sedisa; Mariano Guerrero, director general de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo; Ramón Ares, gerente del Hospital Virxen de la Xunqueira de La Coruña; y Alberto Fernández, director ejecutivo de Sanitaria 2000.

“El Sistema Nacional de Salud (SNS) debe repensarse y los gerentes deben asumir que deben dirigir en tiempos de escasez, con bajadas de presupuestos y menos ingresos fiscales”, ha afirmado. Entre las propuestas para el próximo de congreso, Pascual ha recomendado la reducción del número de mesas y ponencias, para evitar que el evento sea “inabarcable”.

Achutegui coge el relevo

El gerente del Hospital de Cruces, Gregorio Achutegui, será el encargado de presidir la 18ª edición del congreso, con la estrecha colaboración de Mari Luz del Valle, directora médica del Hospital Santiago de Vitoria, y Carmen Yarritu, vocal por el País Vasco de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Así, el próximo congreso tendrá como eje principal el salto a la “sanidad 2.0”.

En la imagen de la izquierda Manuel Tordera, gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Rodrigo Gutiérrez, coordinador de Atención Ciudadana y de Proyectos de Innovación y Mejora del Sescam. A la derecha: Juan Rodríguez, miembro de Sedisa; Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de La Princesa de Madrid; y Félix Bravo, gerente del Hospital de Arganda.


Además, las ponencias se centrarán en la flexibilización y mejora de las estructuras organizativas; el fomento de la participación activa del paciente como clave del sistema; la adopción de acuerdos con socios tecnológicos para dotar de contenido a las nuevas plataformas de comunicación; trabajar en soluciones financieras, con nuevos sistemas de provisión y corresponsabilidad; así como avanzar hacia la medicina personalizada.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.