Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Lunes, 13 de junio de 2011, a las 17:21

LOS ESPECIALISTAS DEBATEN SOBRE EL PAPEL DEL CIUDADANO EN LA NUEVA GESTIÓN
El ciudadano necesita formación e información para participar en la gestión de la sanidad
Los gerentes apuntan también en la falta de implicación y motivación de los profesionales sanitarios para entrar en las comisiones de participación ciudadana

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar / Diego S. Villasante. Lerma (Burgos)
El ciudadano requiere de una mayor formación e información para participar de forma eficiente en la gestión de la nueva sanidad. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la segunda mesa de debate celebrada en el marco del III Encuentro de Directivos de la Salud, organizado en Lerma (Burgos) por Sanitaria 2000, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la colaboración de Becton Dickinson, Boston Scientific, Dräger Medical y Gasmedi, y la asistencia de Gilead como laboratorio invitado.

Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Hospitalario de Segovia; Álvaro Santos, ex director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam y médico de familia; y Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga.

En una mesa moderada por el gerente del Complejo Hospitalario de Segovia, Juan Carlos Risueño, el ex director general de Atención Sanitaria y de Calidad Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Álvaro Santos, ha señalado que para la participación activa del ciudadano en la gestión de la sanidad se necesita cambiar el modelo. Su propuesta, basada en su experiencia en el Sescam, es la de crear un nuevo modelo de gestión basado en la “democracia deliberativa” en la que el ciudadano participe en la toma de decisiones.

Para Santos, la “cultura organizativa” de los hospitales impide que el usuario del sistema actúe como “eje vertebrador” para los intereses de políticos, gestores, proveedores y profesionales sanitarios. En este sentido, ha destacado la necesidad de desterrar la idea de que más gasto sanitario es equivalente a una mejor salud de la población. “Hasta el 50 por ciento de las intervenciones y el 40 por ciento de los tratamientos son innecesarios”, ha aseverado.

En la imagen de la izquierda: Juan Carlos Antony, director de Marketing de Dräger Medical; Ángeles García, subgerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Fernando Gallego, gerente del Hospital Álvarez Builla de Asturias; y Miguel González, director general de Dräger Medical. A la derecha: Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, junto a Mónica Aseujo, directora de Government Affairs de Gilead.

Asimismo, este especialista ha afirmado que “la Atención Primaria está derivando la tarea de diagnóstico a los hospitales, fomentando la sobremedicalización de los pacientes”. En esta misma línea, el gerente del Hospital Universitario Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, ha puesto de manifiesto el riesgo de “despersonalizar” del acto médico con las nuevas tecnologías. Además, Pérez Rielo ha criticado la falta de implicación y motivación de los profesionales sanitarios para entrar en las comisiones de participación ciudadana.