14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

En el Hospital de Torrejón la ecografía intracoronaria reduce riesgos en más de 150 pacientes

Sus profesionales participarán en el I Seminario Teórico-Práctico de Diagnóstico Intracoronario

Martes, 22 de julio de 2014, a las 13:15
Redacción. Madrid
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Torrejón ha atendido más de 150 pacientes con el soporte del Sistema de Ecografía Intracoronaria, un equipo de diagnóstico y tratamiento que permite elevar de un modo radical la precisión de los tratamientos y reducir por tanto los riesgos y las complicaciones para los pacientes. “Se trata de una tecnología que nos permite ver el interior de las arterias mientras estamos realizando los procedimientos, como por ejemplo, la colocación de un stent para eliminar un obstrucción arterial en un paciente. El hecho de poder ver en tiempo real el interior de la arteria mientras realizamos el procedimiento eleva exponencialmente la precisión con la que colocamos un stent, lo que tiene un efecto directo sobre el éxito terapéutico y la calidad de vida del paciente tras el procedimiento, pero también en el largo plazo”, ha explicado Rodrigo Teijeiro, de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del centro madrileño.

El equipo en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del hospital.

Según Teijeiro, “los resultados son muy claros: con el soporte de la ecografía intracoronaria conseguimos mejores resultados de salud a largo plazo, la salud de nuestros pacientes es sensiblemente mejor y sufren muchas menos complicaciones que si realizáramos estas técnicas sin la ayuda de este sistema tecnológico”.

Además, al tener este equipo integrado en la Sala Vascular, la tecnología está disponible allí donde el profesional la necesidad, de modo que un cardiólogo puede asesorar desde la consulta sin necesidad de estar físicamente en la Sala de Hemodinámica. “Esto es consecuencia de tener el sistema completamente integrado con el resto de la tecnología de la sala vascular y marca una diferencia significativa, ya que en cualquier momento se puede contar con el consejo y la experiencia de un miembro del equipo de Cardiología Intervencionista”, ha asegurado.

"La Sala de Hemodinámica del Hospital de Torrejón es uno de los servicios más decisivos. Cuando la vida de un paciente está en juego, el valor de cada minuto es incalculable y la Sala Vascular es uno de los servicios más decisivos en la atención de un paciente crítico, ya que nos permite dar solución a un problema arterial que está comprometiendo la vida de una persona y estabilizarle para que ese riesgo desaparezca”, ha explicado Teijeiro.

El uso de la ecografía intracoronaria aún no está muy extendido en España y la posibilidad de contar con esta opción ha llevado a la Sociedad Española de Cardiología a organizar el I Seminario Teórico-Práctico de Diagnóstico Intracoronario en el que los profesionales del Hospital de Torrejón, liderados por Teijeiro y Miguel Ángel San Martín, jefe del servicio, han formado a un grupo de especialistas en cardiología intervencionista de toda España. “Nos sentimos muy orgullosos de que la Sociedad Española de Cardiología nos haya confiado la formación de los especialistas, pero sobre todo, nos sentimos orgullosos de nuestro compromiso para atender a nuestros pacientes con la mayor excelencia posible”.