18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Viernes, 12 de abril de 2013, a las 14:35

Redacción. Vitoria
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que "en Osakidetza todo el mundo dice que tiene mucha más carga de trabajo de la que realmente tiene", tras lo que ha asegurado que en la plantilla el Servicio Vasco de Salud, cuyas condiciones laborales se están negociando en estos momentos, no se va a producir "una gran pérdida" de puestos de trabajo.

Jon Darpón, consejero de Salud.

Darpón ha realizado estas declaraciones en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que ha respondido a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera sobre los, a su juicio, excesivos tiempos de espera en los servicios de urgencias de Osakidetza.

El mensaje del consejero se produce en un momento en el que el Gobierno vasco está negociando con los sindicatos las condiciones laborales de la plantilla de Osakidetza. Entre los motivos de crítica de los sindicatos, destacan, precisamente, el incremento de la jornada laboral y la eventual pérdida de empleos eventuales que puedan producirse como consecuencia de dicho incremento de horas de trabajo.

En su respuesta a Ubera, Darpón ha criticado que se ponga en cuestión el correcto funcionamiento de la sanidad vasca por algunos casos aislados. De esa forma, ha asegurado que el año pasado la demora media en las Urgencias de Bizkaia fue de 23 minutos en el área de pediatría y de 38 minutos en adultos, cifras que, en el caso de Gipuzkoa y Alava, se situaron en niveles similares. Además, ha destacado que los servicios de Urgencias de los hospitales vascos atendieron en 2012 a 868.499 personas.

Queja de los sindicatos

En referencia a las alusiones de Ubera a las quejas de ciertos sindicatos a la falta de recursos "suficientes" y a la supuesta saturación de las urgencias, ha asegurado que "en Osakidetza todo el mundo dice que tiene mucha más carga de trabajo de la que realmente tiene".

En su opinión, ciertos sectores están haciendo "un tótem" de esta cuestión, cuando, en realidad, en los servicios de urgencias se está realizando un "buen trabajo".

Darpón ha asegurado además que en el Servicio Vasco de Salud no se va a producir una "gran pérdida de empleo". De hecho, ha destacado que del recorte presupuestario del 1,5 por ciento que se prevé realizar en Osakidetza "muy poco" corresponde al área de personal. "Estamos magnificando el problema de una forma importante", ha añadido.