Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

“En ningún momento mencioné el termino copago”

El PP se muestra contrario a aplicar esta medida y el PSOE critica las declaraciones del presidente murciano

Martes, 29 de marzo de 2011, a las 15:19

Redacción. Murcia
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que no defiende el copago para financiar la sanidad y ha criticado la interpretación que los socialistas han hecho de sus palabras sobre este asunto y que ha achacado a que están “muy nerviosos ante su propia incapacidad”.

Ramón Valcárcel.

De este modo, Valcárcel ha querido aclarar sus declaraciones, pronunciadas en unos desayunos organizados por el diario ABC, en las que hablaba de que los servicios básicos, como la sanidad o la educación no pueden ser soportados por el presupuesto de las regiones o de las comunidades autónomas y que los ciudadanos tendrían que asumir también parte del gasto de esos servicios.

“En ninguno de los casos yo pronuncié el término copago”, ha señalado el presidente regional en declaraciones a la cadena COPE. “Puse un ejemplo claro, que es el del céntimo sanitario”, porque, en su opinión, “no hay una financiación adecuada”.

Además, ha aclarado que la propuesta que lanzó hace referencia a la necesidad y “urgencia” de lograr un “gran pacto nacional entre las formaciones políticas para buscar fórmulas adecuadas que garanticen el sistema de financiación de los servicios básicos” y marque el camino al Gobierno nacional.

Críticas del PSOE

Ante las palabras de Valcárcel dichas en el foro organizado por ABC, la candidata socialista a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui,cuestinó “cómo se puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos y sin embargo no reducir el número de altos cargos, el de personal eventual o no dejar de tener un consejero sin competencias”. Según la candidata socialista, el presidente regional “pretende que los ciudadanos de Murcia paguen su despilfarro y su descontrol en las cuentas públicas”. Además, García Retegui recordó que el presidente de la Comunidad aseguró hace una semana en la Asamblea Regional que iba a seguir dando “con calidad” los servicios y que no se planteaba ninguna otra cosa.

Begoña García Retegui y Rafael González Tovar.

Asimismo, después de las manifestaciones de Valcárcel, el Comité Electoral del PSOE ha hecho un llamamiento a todos sus cuadros para que denuncien con firmeza el “tijeretazo” que el PP pretende dar al estado del bienestar haciendo “negocio” con la sanidad o la educación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha considerado que la medida del copago “es ineficaz e ineficiente, sobre todo, porque es una medida que genera desigualdades importantes e inequidad”.

El delegado, médico de profesión, ha precisado que inequidad “es una palabra que usamos mucho los sanitarios, sobre todo, desde el punto de vista de economía sanitaria, que es la diferencia al acceso y los factores que dificultan ese acceso a las personas que están enfermas y necesitan el servicio y no pueden pagarlo”.

Como profesional de la sanidad, González Tovar dice que es un debate que “siempre hemos mantenido abierto y, desde luego, en nuestro sistema sanitario público en el sistema nacional de salud siempre lo hemos descartado porque creemos que es una medida ineficaz e ineficiente”, ha insistido.

El PP, contrario al copago

“Estoy en contra del copago”, ha aseverado Valcácerl en declaraciones a la COPE, aunque considera que “hay que buscar una solución a un problema que es gravísimo -el de la financiación de los servicios fundamentales-, pero no con el copago, que bastante pagan ya los ciudadanos”. Valcárcel ha asegurado, sin embargo, que “el ciudadano tendrá que pagar más”, ya que el sistema sanitario actual “no es válido”. Pero, en palabras del presidente murciano, “no por el hecho de pasar por el quirófano, o recibir asistencia” los ciudadanos van a tener que pagar a la puerta “a imagen del taquillero en el cine”.

Ana Pastor.

Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, salió aal paso de las declaraciones del presidente Valcárcel para aclarar que su partido “no es partidario de establecer el copago ni en sanidad ni en educación”, ya que “deben ser universales y gratuitas para todos”. Según el dirigente, el PP no respalda el copago y es de desear que “la mala política, la falta de medidas y los errores de Zapatero no acaben obligando a los españoles a pagar por aquello a lo que tienen derecho”.

Su versión fue apoyada, también, por la exministra de Sanidad y Consumo y actual coordinadora de Paticipación Social de los populares, Ana Pastor, que, tras las declaraciones de Valcárcel, recalcó que el PP “ha estado, está y estará” en contra del copago sanitario y reiteró la apuesta de formación por un sistema sanitario “público y universal”.

La diputada popular ha incidido en que los problemas que afectan hoy en día al Sistema Nacional de Salud se deben a la mala política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no supo mantener la buena gestión que heredó del PP. “Si el sistema sanitario está en riesgo hoy es porque Zapatero heredó del PP unas cuentas claras, rigurosas, equilibradas. Y después de siete año, el sistema sanitario está irreconocible, con un agujero de 15.000 millones por falta de política económica de Zapatero, por no reconocer la crisis y por no poner financiación para la sanidad”, se ha lamentado Pastor.