Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

En marcha una escuela de párkinson para acercar el abordaje de la enfermedad en la Red

Treinta profesionales integran el equipo que prepara las lecciones formativas

Martes, 25 de noviembre de 2014, a las 16:50
Redacción. Madrid
El diagnóstico de párkinson no es fácil de asimilar, como ocurre con otras patologías, porque no se conoce lo suficiente su abordaje. De ahí que la Asociación Párkinson Madrid se haya puesto manos a la obra para poner en marcha una iniciativa formativa desde la que enseñar todo lo necesario para quien quiera estar “plenamente capacitado en torno a la enfermedad”. Este es el objetivo de la Escuela de Párkinson, un servicio pionero que se presta no solo de manera presencial, sino también a través de la Red.

José Luis Molero, presidente de la Asociación Párkinson Madrid.

El ‘ágora’ digital sobre el párkinson está en la web www.escueladeparkinson.com, un portal que incluye “ofrece todo tipo de formación personalizada para conocer la patología y su tratamiento”. Y no es una mera recopilación de información. Sus lecciones cuentan con el respaldo de un equipo de más de treinta profesionales especializados en Neurología, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, mesoterapia, terapia ocupacional, musicoterapia, hidroterapia, Trabajo Social e, incluso, terapias alternativas (como el taichí o el pilates).

Según la asociación promotora, la escuela abarca desde talleres prácticos a cursos de experto, y está dirigida tanto a pacientes como cuidadores informales y familiares o profesionales que deseen especializarse en la enfermedad de Parkinson en todos los países de habla hispana.

Veinte años de formación sobre la patología

La iniciativa ha sido presentada en La Casa Encendida, de Madrid, por el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, José Luis Molero; el subdirector general de Formación y Acreditación Docente de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Tejerina, y el director de Programas Sociales y Educativos de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez. La primera lección de la escuela ha sido una conferencia ‘online’ gratuita sobre el tratamiento de la duodopa en el párkinson, a la que se puede acceder desde la página web del servicio, que también cuenta con la ayuda de Bankia.

Además, y a pesar de acabar de nacer, ya hay otras dos convocatorias abiertas: un curso digital para profesionales del ámbito sociosanitario, de 50 horas de duración, y un curso presencial y online para cuidadores de afectados de párkinson, de 4 horas. Esta escuela es un paso más a las dos décadas de experiencia que tiene el colectivo madrileño en la rehabilitación, tratamiento, cuidado y formación en patología, y atiende, anualmente, a más de un millar de afectados de párkinson y sus familias.