Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

En marcha un servicio de información para localizar las 561 farmacias de la Región

Los ciudadanos pueden conocer dónde se encuentra la oficina de farmacia más cercana y realizar búsquedas por zona o municipio

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 12:57

Redacción. Murcia
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique, ha presentado el servicio de información del ciudadano ‘Ubicafarma’, que permite conocer la localización exacta de las 561 farmacias de la Región a través de Internet.

El consejero José Ballesta, acompañado de José María Bernabé, secretario general de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y Prudencio Rosique, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia.

Por medio de este nuevo servicio que ofrece Cartoteca, el visor cartográfico incluido en el portal Cartomur, los ciudadanos “pueden realizar búsquedas con toda fiabilidad y calidad de la información, con el fin de conocer y visualizar dónde se encuentra la farmacia más cercana o la existencia de una oficina en determinada zona o municipio por todo el territorio regional”, explicó el responsable autonómico.

Otra de las utilidades que resaltó Ballesta, es el acceso a las coordenadas exactas donde se encuentra uno de estas oficinas, lo que permite al usuario introducir los datos en el navegador GPS de su vehículo y localizar con comodidad el lugar concreto. Esta nueva utilidad del portal cartográfico regional permitirá, además, facilitar la delimitación física de las zonas farmacéuticas, a través de un nodo de información de referencia, para la apertura de nuevas oficinas de farmacia.

De esta forma, la introducción de estos datos temáticos en el portal http://www.cartomur.com, desarrollado por el Servicio de Cartografía de la Comunidad y que contiene toda la información geográfica de referencia en la Región, permite la consulta de información de forma gratuita y avalada por la calidad cartográfica de la infraestructura de datos espaciales oficial de Murcia.

La incorporación de esta nueva aplicación, que forma parte de los servicios de utilidad pública, ha sido realizada con la metodología y las herramientas de los servicios cartográficos de la Comunidad en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, y en virtud de un convenio suscrito en agosto de 2009 para la incorporación de los datos sobre la ubicación geográfica de la red de oficinas de farmacia a la Infraestructura de Datos Espaciales de Referencia de la Región de Murcia (Iderm).

La Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica de España, aprobada en julio del pasado año, tiene como fin tanto la localización como la difusión de toda la información de interés ligada al territorio, de la que forman parte las instalaciones de utilidad pública.