Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

En marcha un programa de educación diabetológica común para todos los profesionales

Se promocionarán hábitos saludables entre la población escolar a fin de evitar la obesidad

Lunes, 30 de junio de 2014, a las 19:03
Redacción. Mérida
El Consejo Asesor sobre Diabetes de Extremadura ha acordado coordinar y consensuar las actuaciones de los profesionales del sistema sanitario público mediante la elaboración de un programa de educación diabetológica común para todos ellos.

Manuel Granado.

Asimismo, este consejo asesor también ha acordado promocionar hábitos de vida saludable entre la población escolar a fin de evitar la obesidad y el sedentarismo, considerados dos factores de riesgo, ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Éstas han sido algunas de las líneas de actuación trazadas para el segundo semestre del año por este órgano consultivo, que este lunes se ha reunido en Mérida (Badajoz) bajo la presidencia del director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, y la vicepresidencia de la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de salud (SES), Mercedes García.

Durante el encuentro, en el que han estado representadas las asociaciones científicas y la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex), además de la Administración sanitaria, se ha aprobado además el cronograma del Plan Integral de Diabetes de Extremadura 2014-2018 (Pidia) para el segundo semestre del año, entre ellas, en el que se encuadra las dos líneas de actuaciones anteriores.

En concreto, en colaboración con la Consejería de Educación, se desarrollarán actividades de promoción del recreo saludable dirigidas al profesorado y las familias, con el fin de fomentar el consumo de alimentos que equilibren la dieta de los escolares.

Junto a ello, se ha acordado la puesta en marcha de un programa de educación diabetológica común para todo el sistema sanitario público extremeño, así como consensuar la atención que se presta a la mujer con diabetes gestacional.
Facilitar la transición del adolescente con diabetes desde el servicio de pediatría al de endocrinología será otra de las áreas en las que se trabajará, así como en la potenciación de la actuación de enfermería, de modo que el Pidia se habrá ejecutado en un 24 por ciento a finales de esta anualidad, lo que revela su buen ritmo de ejecución.