Tambié colabora la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza



26 abr. 2012 15:00H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Zaragoza
La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Facultad de Medicina de Zaragoza, patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza y la Organización Médica Colegial, y cuyo objetivo fundamental es el de crear un espacio de docencia y de investigación de perfil universitario, para abordar proyectos dirigidos al impulso del profesionalismo y la excelencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias, ha comenzado de manera oficial sus actividades.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Altisent, director de Proyectos Académicos de la Cátedra.

Y lo ha hecho con una jornada, celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza, que ha contado con la participación destacada del Presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín; del presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera; del decano de la Facultad de Medicina, Javier Castillo; y del director de Proyectos Académicos de la Cátedra, Rogelio Altisent. Junto a ellos han participado también el vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Luis Ciprés, la ex-secretaria general del CEEM, Jane Pastushenko; la expresidenta de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Julia Bernal; la vicepresidenta de Asuntos Internos del CEEM, Ainhoa Jiménez Olmos; y la presidenta de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Iris Mar Hernández.

Objetivos de la Cátedra ‘PEC’

Enrique de la Figuera, ha presentado los objetivos de la Cátedra, y en particular, se ha referido al espíritu que la anima. Así, ha señalado que la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica “constituye un puente de unión del Colegio de Médicos con la Universidad de Zaragoza, que configura un nuevo foro para la relación entre Universidad y Colegios Profesionales”. De la Figuera ha destacado que esta Cátedra responde a un proyecto largamente deseado y que, “a pesar de las dificultades del entorno de crisis en el que nos movemos, la Organización Médica Colegial y la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza apuestan con ilusión por un proyecto de futuro para los Colegios de Médicos”. De hecho, la Cátedra ha nacido para impulsar la cooperación entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Colegio de Médicos de Zaragoza en alianza con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España para generar conocimiento en el ámbito de la ética médica aplicada al ejercicio profesional y a los sistemas sanitarios.

Actividades de la Cátedra ‘PEC’

Por su parte, el director de Proyectos Académicos de la Cátedra, Rogelio Altisent, ha indicado que la Cátedra está dirigida a alumnos de grado, a médicos en formación especializada y a médicos senior. Altisent ha subrayado que la Cátedra aporta una fórmula académica flexible y ágil, adaptable a las necesidades formativas tanto del perfil de médico que la sociedad precisa, de las instituciones del sistema sanitario como de los valores éticos que impregnan la profesión. La Cátedra constituye, en palabras de su Director de Proyectos, un espacio de promoción académica del compromiso profesional con el paciente y con la sociedad.

Y en cuanto a actividades de la Cátedra, Rogelio Altisent ha indicado que promoverá un programa de prácticas de ética clínica integrado longitudinalmente en el Grado de Medicina. Asimismo, la realización de proyectos de investigación en el área de la ética aplicada al ejercicio de la medicina, la realización de cursos y programas de formación continuada en ética clínica en colaboración con instituciones de ámbito nacional e internacional, tanto en el grado como en el postgrado, y estudios de innovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje de la ética aplicada al sistema sanitario, tanto en el grado como en el postgrado y la formación continuada de los profesionales en ejercicio.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.