Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

En marcha el Programa de Alerta del Angioedema Hereditario

Busca mejorar y agilizar la atención a estos enfermos

Lunes, 14 de abril de 2014, a las 13:38
Redacción. Santiago
La Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 ha puesto en marcha, en colaboración con la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica, el Programa Alerta Angioedema. Tal y como ha explicado en la presentación de esta iniciativa el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Félix Rubial, el principal objetivo del programa es mejorar y agilizar la atención a las personas diagnosticadas de angioedema hereditario a través de la potenciación de la coordinación de los diferentes niveles asistenciales y la facilitación del acceso a los medios de atención urgente extrahospitalaria que gestiona Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

De izq. a dcha., Francisco Javier Caramés, director del 061; José Antonio Iglesias,director de Procesos Asistenciales sin Ingreso y Urgencias de la Gerencia de Gestión Integrada; Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria; y Carmen Marcos Bravo, jefa de sección de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).


Los pacientes diagnosticados de esta enfermedad serán informados por los servicios de alergología de sus centros hospitalarios de la posibilidad de inscribirse este programa específico para la atención del angioedema hereditario. Para su inclusión en el programa, que se realizará de manera voluntaria, los pacientes deberán enviar una copia de su informe clínico actualizado y un formulario de inscripción con sus datos personales y un número de teléfono de contacto, dirigido á Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061. Las personas inscritas recibirán una tarjeta que les identifica como pacientes del programa.

De esta manera, en el caso de que cualquier persona inscrita tenga un problema de salud en cualquier punto de la Comunidad Autónoma de Galicia, se pondrá en contacto con la Central de Coordinación do servicio de urgencias prehospitalarias, a través del teléfono 061. En ese momento, el personal sanitario accederá a su historia clínica a través de una aplicación informática, diseñada específicamente para este programa, y resolverá la demanda de asistencia sanitaria en función de las necesidades, circunstancias y localización del paciente.

Actualmente, en Galicia hay 76 pacientes diagnosticados de angioedema hereditario, pertenecientes a 23 familias, siendo el área de Vigo en el que se concentran la gran mayoría.