Para los urólogos es clave conocer la incidencia real de este tumor para cuantificar su gravedad y que las autoridades sanitarias puedan prever los recursos necesarios para tratarlo



9 jun. 2011 16:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Málaga
La Asociación Española de Urología (AEU) ha puesto en marcha el primer Registro Nacional de Cáncer de Próstata en el que han participado 25 hospitales y más de 4.000 pacientes de toda España. El objetivo es conocer la incidencia real de este tumor para cuantificar su gravedad y que las autoridades sanitarias puedan prever los recursos necesarios para tratar, según explican sus responsables. Durante la presentación del proyecto en el marco del LXXVI Congreso Nacional de Urologí, que se celebra estos días en Málaga, los expertos han puesto de manifiesto que en España se detectan al año 18.872 nuevos casos de cáncer de próstata (81.25 casos por 100.000 habitantes), muy lejos de las estimaciones previas de 8.000 nuevos casos por año.

De izquierda a derecha: José Ramos, presidente del Comité Organizador; Humberto Villavicencio, presidente de la AEU; y P. Abrahamson, secretario general de la Sociedad Europea de Urología.


Los resultados de este registro apuntan a que el perfil del paciente con cáncer de próstata en nuestro país es el de un varón mayor de 68 años, que presenta comorbilidad y enfermedades asociadas como hipertensión y diabetes. “La mayoría”, afirma el presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, “son varones sanos que se diagnostican de forma precoz gracias a que, por un lado, el paciente consulta y, por otro, los urólogos estamos haciendo una detección precoz a través del análisis del PSA y el tacto rectal. La lectura positiva de estas conclusiones es que en España contamos con una excelente atención urológica, ya que estos tumores se diagnostican en etapas muy precoces”.

Sin embargo, “hasta ahora”, añade, “no existía un registro de cáncer de próstata centralizado que nos facilitara información real sobre esta patología en toda España. Los datos disponibles pertenecían a registros puntuales, que nos daban cifras estimativas que se hacen en base al análisis de la causa de mortalidad. Lo realmente importante y novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado todos los casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado a lo largo de un año. Para lo que se ha seguido una metodología elaborada por epidemiólogos y partiendo de la fuente del diagnóstico, que son los hospitales”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.