Zaragoza acoge el 38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, del 16 al 18 de mayo



14 may. 2012 22:58H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Zaragoza
El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Eduardo Úcar, ha manifestado que uno de los problemas de esta especialidad es el "desconocimiento" sobre las patologías que trata, "que hace que se retrasen los diagnósticos" y "que no veamos a los pacientes lo pronto que nos gustaría, en los tres primeros meses de aparición de los primeros síntomas".

Concepción Delgado, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología; José Antonio Gil, gerente del Sector Sanitario Zaragoza III; y Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

Úcar ha achacado esta circunstancia a la falta de información de la población en general y ha indicado, en rueda de prensa, que paliar esta situación es uno de los objetivos del 38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra del 16 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El presidente de la SER ha indicado que hay más de 250 enfermedades que dependen de esta especialidad, muchas de ellas, "grandes desconocidas". Las más importantes son la artritis reumatoide, enfermedades del tejido conectivo, vasculitis, espondiloartropatías, artrosis, enfermedades reumáticas relacionadas con agentes infecciosos y enfermedades del metabolismo óseo, siendo de estas últimas la más relevante la osteoporosis.

Eduardo Úcar ha remarcado que estas patologías son la primera causa de incapacidad ya que el 50 por ciento de las incapacidades están motivadas por alguna enfermedad reumática y "los costes sociales que esto tiene son tremendos" y son las enfermedades más prevalentes dentro de las enfermedades crónicas".

El facultativo ha explicado que los síntomas que deben hacer a una persona acudir al médico de familia, quien decidirá qué cauce dar al paciente, son sufrir dolores en articulaciones o musculares que no se pasen con los días y que vayan acompañados de otros síntomas como fiebre, manchas o pérdida de peso.

Al respecto, la presidenta del comité organizador del congreso, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología y jefa del servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Zaragoza, Concepción Delgado, ha apuntado que si bien la coordinación con atención primaria "es bastante fluida", tiene "capacidad de mejora".

Además, se ha referido a algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, relacionado con el inicio de la artritis reumatoide y la osteoporosis, el sedentarismo y la "baja masa muscular", y la obesidad.

En este sentido, ha incidido en la importancia de realizar un ejercicio físico "bien dirigido y personalizado" y de tener una adecuada alimentación. La importancia de los autocuidados y la autoconciencia de los pacientes que tienen diagnosticada la enfermedad, así como el "compromiso" del médico han sido resaltados por el presidente de la SER ya que "hay muchos fallos en el tratamiento".

286.000 aragoneses afectados

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología ha explicado que el 26 por ciento de la población mayor de 20 años padece alguna enfermedad reumática, afectando en España a entre diez y once millones de españoles y en Aragón a 286.000 personas.

Además, ha indicado que según el estudio 'Estado de Salud de la Población Aragonesa', realizado por el Departamento de Sanidad de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud (Salud), las enfermedades más tratadas en Atención Primaria son las de las vías respiratorias altas --como catarros--, seguidas por la lumbalgia, con 209.000 procesos al año, y la artropatía, con 168.000 procesos al año.

Por otra parte, ha dicho de que hay unos 44.000 casos de osteoporosis en Aragón y 9.130 procesos hospitalarios al año por patología reumática. También ha apuntado que unos 200.000 aragoneses tienen artrosis de rodilla, columna o mano, patologías con "grandísima repercusión en el trabajo". Por su parte, la artritis reumatoide afecta en la Comunidad a unas 6.000 personas y 1.100 sufren de lupus.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.