Quieren saber cómo se están produciendo las derivaciones de pacientes hacia hospitales privados de otras regiones



26 feb. 2014 11:33H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel
La creación de una Comisión no permanente de Investigación sobre las listas de espera y las derivaciones de pacientes a clínicas privadas, solicitada por el PSOE, pretende  que estén representados los profesionales y los  usuarios “para poder contrastar la realidad social”, según ha indicado Fernando Mora, portavoz socialista, a Redacción Médica.

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE.

Según Mora, “hemos detectado, porque además lo han denunciado los especialistas, que las listas de espera que hace públicas el Sescam no se ajustan a la realidad” y ha recordado que “las han ocultado desde enero hasta noviembre de 2013, pese a que estaban obligados a hacerlas públicas por ley”.

El portavoz socialista asegura que “cuando han aparecido las nuevas listas se han eliminado todos los históricos desde 2002 para evitar comparaciones. Si no se quisiese ocultar se darían los datos con absoluta transparencia y se facilitarían las cifras. De esta manera, no saldrían profesionales diciendo que los datos que se están ofreciendo no son los reales”.

Mora también ha indicado que quieren conocer cómo se están produciendo las derivaciones de pacientes de la comunidad hacia hospitales privados de otras regiones. “No estamos en contra de que haya acuerdos con centros privados, porque siempre los ha habido, pero siempre que la sanidad pública no resultara suficiente”, asegura. 

Sobre la comisión, Mora tiene dudas de que pueda tener recorrido, “porque es la Consejería quien tiene la mayor parte de la información. Lo que pretendemos que en la comisión haya especialistas profesionales y usuarios para poder contrastar la realidad social de las listas de espera. Ellos son los que saben realmente lo que está pasando”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.