Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30

En España no existen centros públicos para pacientes adultos con autismo

Solicita el aumento de la financiación o la inclusión laboral de personas con esta enfermedad

Miércoles, 02 de abril de 2014, a las 13:58
Redacción. Madrid
En el marco del Día de Concienciación del Autismo, un trastorno caracterizado por un grave déficit del desarrollo permanente y profundo que afecta en torno a 300. 000 personas en España, y en una rueda de prensa desarrollada por la Confederación de Autismo de España, la presidenta de la Federación Española de Autismo (Fespau), Isabel Bayonas, ha querido dejar constancia de las principales ‘’demandas que solicita el sector de los pacientes con estas enfermedades’’.

Isabel Bayonas, presidenta de la Federación Española de Autismo (Fespau).

La presidenta de Fespau ha mostrado su preocupación sobre ‘’el futuro de los adultos con TEA, porque carecen de residencias públicas para su atención, ya que en España solo existen residencias privadas para personas mayores con autismo, lo que limita las posibilidades de atención a las familias con menos recursos’’.

Por esta razón, Bayonas ha solicitado a las autoridades que ‘’impulsen la creación de centros residenciales públicos para adultos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que puedan garantizar su atención cuando no estén sus familiares’’.

Además, ha considerado que las ‘’principales demandas del colectivo en estos momentos son el aumento de la financiación, la mejora en la inclusión y la sensibilización social sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)’’.

Manifiesto

En la rueda de prensa ofrecida en Madrid por la Federación Autismo de Madrid, presidida por Christian Loste, junto a la Asociación Autismo Madrid,  y en la que ha estado presente la directora general de Asuntos Sociales de la Comunidad madrileña, Carmen Pérez Anchuela, se ha puesto constancia en la necesidad de inclusión del colectivo de pacientes autistas.

Según el director de la Federación Autismo Madrid, Christian Loste, se debe ‘’conseguir que haya recursos flexibles e inclusivos en nuestro entorno para el colectivo de las personas con TEA’’, insistiendo en que ‘’las personas con esta enfermedad necesitan la oportunidad de tener un empleo’’.

También se ha presentado el Manifiesto que se centra en el mundo del empleo dentro del colectivo de pacientes con autismo. Un texto que hace referencia al potencial de las personas con esta patología para formar parte de los procesos de producción de la empresa moderna, quien en los últimos tiempos ha vuelto la mirada al mundo de la discapacidad, implantando políticas de apoyo que integran a los colectivos más vulnerables, según indica la Asociación Autismo Madrid.

Por su parte, Anchuela ha destacado que ‘’se debe trabajar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en pleno siglo XXI’’. Apuntando, además, que ‘’desde el gobierno trabajamos a diario por la inclusión. Las personas con autismo tienen sus derechos y necesidades al igual que el resto de las personas’’.

Naciones Unidas

Naciones Unidas ha querido también mandar un mensaje de apoyo sobre la concienciación del autismo. Así, su secretario general, Ban Ki-moon ha afirmado que ‘’este día no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo’’.