15 nov 2018 | Actualizado: 11:30

En España hay deficiencias en la custodia de datos de salud

La AEPD abrió en 2010 más de cien investigaciones en el ámbito sanitario, un 7,3 por ciento menos que en 2009

Miércoles, 25 de mayo de 2011, a las 00:54

Redacción. Madrid
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió en 2010 un total de 114 investigaciones en el ámbito sanitario, un 7,3 por ciento menos que en 2009, cuando abrió 123, con motivo de las inspecciones que ha llevado a cabo estos dos años en hospitales públicos y privados, según ha explicado el director de la agencia, Artemi Rallo.

Artemi Rallo, director
de la Agencia.

Durante la presentación de la Memoria 2010 del organismo, Rallo ha precisado que se han resuelto once procedimientos sancionadores, tres más que en 2008, año en que se resolvieron ocho, y uno menos que en 2009, cuando se resolvieron diez. Estas inspecciones tienen su origen en la constatación de "alarmantes casos y procedimientos tramitados por la AEPD vinculados, principalmente, a la vulneración de los deberes de seguridad y secreto por parte de los centros sanitarios".

Asimismo, Rallo ha comentado que se han abierto doce procedimientos de declaración de infracciones de las Administraciones Públicas sanitarias durante el año pasado, de los que seis son infracciones leves por no contestar a los requerimientos efectuados por la agencia.

También ha precisado que la agencia recibió 97 tutelas de acceso a la historia clínica, mientras que en 2009 recibió 60. De estas 97, se resolvieron 95, por las que 55 resueltas en 2009. Los motivos por los que se recibieron estas peticiones fueron el acceso a la propia historia clínica "al considerar que se había suministrado de forma incompleta" y la denegación de acceso al historial de un familiar fallecido.

Por tipo de titularidad de los centros hospitalarios, el organismo envió 251 recomendaciones a los privados y 109 a los públicos. Además, mandó 313 requerimientos a los hospitales privados, de los que fueron contestados 294, y 292 a los públicos, recibiendo contestación de 268 de ellos. Asimismo, requirió un total de 202 medidas correctoras, 42 a los privados y 159 a los públicos.

Finalmente, el director de la AEPD ha denunciado que se han constatado "importantes deficiencias en la implantación de medidas para que los datos personales y la información sanitaria de los pacientes sean adecuadamente custodiados y no puedan ser conocidos por terceros no autorizados". Esto sucede, según ha concluido, a pesar de que un 98 por ciento de los centros privados y un 83 por ciento de los públicos han elaborado el Documento de Seguridad previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).