La presencia de mujeres menores de 35 años duplica a la de hombres



20 jun. 2011 23:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
En 2010 se han contabilizado un total de 223.484 médicos inscritos en los colegios profesionales, lo que supone un 2 por ciento más que en el año anterior. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 4,8 facultativos por cada 1.000 habitantes. Estas cifras son orientativas, como ha explicado en su momento la Organización Médica Colegial (OMC), puesto que hay que especificar cuántos de estos colegiados son menores de 65 años y cuántos desempeñan tareas asistenciales. Además, hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas, como Andalucía, la colegiación de los médicos no es obligatoria.

En cuanto a los diplomados en enfermería, el número de colegiados aumentó un 2,9 por ciento, hasta un total de 262.915, lo que significa que, en términos relativos, en situación de colegiación corresponden 5,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes. En el resto de especialidades sanitarias el año pasado estaban colegiados 1,4 farmacéuticos, 0,8 fisioterapeutas, 0,6 odontólogos y estomatólogos y 0,1 podólogos por cada 1.000 habitantes. Todos los consejos y colegios de profesionales sanitarios considerados en la estadística aumentaron en número de colegiados a nivel nacional respecto a 2009.

Otro dato significativo es que la presencia de mujeres duplica a la de los hombres dentro del grupo de menores de 35 años, y mantienen una presencia mayoritaria dentro de los profesionales sanitarios colegiados. Así, en 2010 había más mujeres que hombres en los grupos de farmacéuticos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas y podólogos. Aunque en el resto de colectivos se mantiene una ligera mayoría de hombres, la diferencia acorta en 2010.

Aragón, la comunidad con mayor tasa de médicos colegiados

Por comunidades autónomas, lo que tienen mayores tasas de médicos colegiados en el año 2010 fueron Aragón (con 6 por cada 1.000 habitantes) y la Comunidad de Madrid (5,9). Por el contrario, Castilla-La Mancha (4,1) y Andalucía (4,0) presentaron las tasas más bajas. Navarra registró el mayor número de diplomados en enfermería por habitante (9,7 por cada 1.000), seguida de Cantabria (7,0). Si atendemos a la tasa de médicos no jubilados, el mapa no varía sustancialmente. La media nacional fue de 4,4 por 1.000 habitantes. Las comunidades con mayores tasas fueron Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra (5,5). Por el contrario, las que presentaron menores tasas fueron Castilla-La Mancha (3,8) y Andalucía (3,5).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.