Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Miércoles, 26 de octubre de 2011, a las 23:34

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha inaugurado en Barbastro el IX Foro de Telemedicina.

Redacción. Huesca
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha inaugurado en Barbastro el IX Foro de Telemedicina. Oliván ha afirmado que tanto el Gobierno de Aragón como la Consejería tienen presente que es en el escenario tecnológico donde se va a substanciar más claramente la modernización de nuestros servicios sanitarios.

Además es donde se van a librar los procesos fundamentales de adecuación del ejercicio profesional, preservando lo que deben ser propósitos básicos de toda incorporación tecnológica: la salud del ciudadano, la relación profesional-usuario, la motivación e implicación de los equipos profesionales y, en fin, la legitimación social del propio sistema de salud.

También ha indicado que la implantación de medios tecnológicos en los diferentes ámbitos de la sanidad repercutirá de forma positiva en la salud de los pacientes, objetivo fundamental para los poderes públicos responsables y en la propia gestión del sistema. Se ha destacado que la continuidad de los servicios públicos de salud va a implicar la introducción masiva de las tecnologías de la información y de la comunicación además al mismo tiempo puede contribuir a generar un nuevo tejido económico resultante del proceso de innovación.

Por último, se ha afirmado que habrá que afrontar diferentes cuestiones, donde en todas ellas el consenso será fundamental, como el examen del papel del ciudadano del siglo XXI en la asistencia, la coordinación asistencial entre atención primaria, especializada y organizaciones sociales, la aparición de nuevas prestaciones como la tele-monitorización domiciliaria y el apoyo de la decisión médica en sistemas expertos, sin olvidar la inteligencia artificial.