Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La comunidad cuenta con un 50% más de psiquiatras y el doble de psicólogos por habitante que la media nacional

Lamata destaca el papel de la comunidad en la implantación de Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil en las áreas sanitarias

Jueves, 05 de mayo de 2011, a las 17:22

Redacción. Toledo
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha destacado la apuesta realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años para atender de manera integral a los menores con enfermedad mental y a sus familiares, uno de cuyos eslabones fundamentales han sido las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, que este año cumplen su veinticinco aniversario.

El consejero Lamata junto a Tomás de Haro, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Toledo.

El consejero, que ha destacado el papel pionero de Castilla-La Mancha en la implantación de Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil en cada una de sus Áreas Sanitarias. Y ha destacado que, en comparación con el resto del Estado, y en lo que se refiere a la atención a la salud mental infanto-juvenil, en Castilla- La Mancha hay un 50 por ciento más de psiquiatras y el doble de psicólogos por habitante que la media en España en dispositivos de salud mental infanto juvenil.

Lamata ha asistido en Toledo al acto organizado con motivo de este aniversario, en el que se ha rendido homenaje a Tomás de Haro, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Toledo y uno de los principales impulsores de estas Unidades, y se ha ofrecido un reconocimiento a los distintos profesionales que integraban en sus orígenes estos dispositivos de atención a la población infanto juvenil con trastornos mentales.

El consejero ha asegurado que la experiencia de estos veinticinco años es “muy buena” y que el horizonte nos permite ser optimistas en una atención sanitaria pública de calidad para todos. En este punto, ha reivindicado el actual sistema sanitario público “frente a otras voces que están abogando por una sanidad privada, argumentando que el actual modelo no es sostenible”.

Tomás de Haro ha asegurado que Castilla-La Mancha está considerada como una de las Comunidades Autónomas punteras en la atención a la salud mental infanto juvenil. En este sentido, ha señalado que en la última década la evolución ha sido muy satisfactoria, “teniendo en cuenta que se partía de unas pequeñas transferencias y después, a lo largo de los años, se ha ido incrementando aquello poquito que recibimos de forma espectacular”.