Ya funcionan en Oncología y Neurología



9 dic. 2013 17:57H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
Cataluña ha comenzado a constituir servicios en red o unidades mancomunadas interhospitalarias con el objetivo de mejorar la eficiencia y la atención a los ciudadanos. En una entrevista concedida a Redacción Médica, el director general de Asistencia Sanitaria del CatSalut, Àlex Guarga, ha explicado que en 2014 se pondrán en marcha nuevas unidades de este tipo en Traumatología y Cirugía Vascular.

Álex Guarga.

Guarga ha señalado que hasta el momento ya funcionan cinco unidades en Oncología, dos en Neurología y se está trabajando también en un sistema que unifique las guardias, un sistema compartido entre hospitales para mejorar la eficiencia. Asimismo, el director general de Asistencia Sanitaria ha explicado que este modelo de unidades mancomunadas ha permitido reducir de 6 a 2 los centros de referencia en Oncología Pediátrica sin que se haya perjudicado la atención a los ciudadanos y mejorando los costes y la eficiencia.

Como ejemplo, Guargas ha destacado que en Cirugía del Recto se registran 1.200 casos al año y gracias a este modelo se ha logrado pasar de un 19 a un 9 por ciento de recaías. El CatSalut no tiene datos sobre el ahorro económico que esto puede generar pero si tiene constancia de las mejoras en cuanto a accesibilidad y a una aplicación más eficiente de la cartera de servicios en cuanto a la asignación de recursos.

Este modelo se ha elaborado de manera conjunta, ha concluido Guargas, con las sociedades científicas y los profesionales que nos han hecho llegar sus propuestas de distribución y cobertura territorial para ponerlas en marcha.

Gestión Clínica en Cataluña

Preguntado sobre el desarrollo de la gestión clínica en Cataluña, el director general de Asistencia Sanitaria del CatSalut ha señalado que el modelo de las EBA “podría ser un buen símil” ya que disponen de autonomía de gestión (también en lo referente a la cartera de servicios y recursos), cuentan con su propio presupuesto y se les dota de plena capacidad organizativa. El CatSalut ha optado por este modelo en la Atención Primaria del que Guargas destaca su gran flexibilidad organizativa y de introducción de cambios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.