Sanidad niega dificultades por parte de los ciudadanos a la hora de recoger sus medicamentos



4 dic. 2013 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha informado en el Pleno del Parlamento de Galicia, que a lo largo del pasado año más de dos millones de gallegos recogieron medicamentos correspondientes a cerca de 61 millones de recetas (60.862.124), lo que supone un promedio de recetas recogidas de más de 30 entre los ciudadanos que recogieron y una media de de 22 por habitante.

La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego ha dicho no tener conocimiento de ninguna persona que no hubiera podido recoger su tratamiento por motivos económicos, y eso que, de manera reiterada, el Sergas le manifestó a los colegios farmacéuticos y a las ONGs que sí habían tenido conocimiento de algún caso lo habían notificado.

“Somos los primeros interesados en que los pacientes reciban la mejor atención y cumplan los tratamientos que precisan de manera correcta, y hacemos lo  posible para que así sea, el contrario carece totalmente de sentido. Ningún gallego que lo precise se va a quedar sin el tratamiento que necesite”, -ha subrayado la consejera-.

Rocío Mosquera ha señalado que “aunque el avance del catálogo priorizado de fármacos fue muy importante tanto en tener de eficiencia como en la correcta utilización de los recursos aún hay margen de mejora, puesto que la partida dedicada a la farmacia sigue representando un porcentaje muy elevado en el gasto sanitario”. También ha subrayado que Galicia ha conseguido incrementar la utilización de genéricos hasta el 40 por ciento, y que se dedican 200 millones de euros menos a pagar la factura de farmacia por receta.

Los pacientes crónicos y con más tratamientos, que son los que más consumen, son también los que antes llegan a su tope, 8 euros, por lo que no tienen que hacer ninguna aportación por la medicación que tengan que recoger la mayores. “En Galicia, -ha dicho- la media de la aportación de los pensionistas no consigue los 4 euros, y  aportan 8 euros una media mensual del 21 por ciento de los pensionistas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.