Asegura que Oliván reconoce la importancia que tienen los profesionales



9 mar. 2014 14:10H
SE LEE EN 5 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal
Colaboración. Es el término más repetido por el secretario Alfredo Gaudes a la hora de referirse a la relación que el Colegio de Médicos de Zaragoza debe mantener con las instituciones. Acercar la corporacióna la ciudadanía es otro de los objetivos que se ha marcado a corto plazo el equipo que lidera Concha Ferrer.

Gaudes comenta las propuestas que le han hecho a Oliván.

¿Cómo ha transcurrido la reciente entrevista que representantes del Colegio de Médicos de Zaragoza han mantenido con el consejero Ricardo Oliván?
La reunión ha sido interesante y se han abordado asuntos marcados como pendientes en el calendario. El consejero nos ha manifestado que era el momento de poner en valor lo más importante, que somos los profesionales. Este tipo de citas deberían prodigarse con más frecuencia.

Los médicos han pedido a Oliván que imite el modelo vasco para integrar a los APD.
Sí, porque de las múltiples opciones que ha habido dentro de las reuniones con nuestros compañeros de APD o de cupo, el País Vasco lo ha solucionado de una manera excelente. Ha creado la figura del profesional de cupo no homologado, dejándole como una figura a extinguir. Ha quedado exactamente igual que estaba, lo que ha generado una tranquilidad entre los compañeros, cosa que se debería haber hecho también en Aragón. Así se lo hemos planteado al consejero.

¿Qué otros temas abordaron?
También se trató el asunto del registro de los profesionales, además de la importancia que tienen los colegios como valedores de las titulaciones de los profesionales. Además, hablamos de la excelencia, la formación, la educación para la salud y llegar a la población desde la infancia.

También se tocó la figura del emérito.
El consejero nos comentó que pronto estará la normativa para legislar la figura del emérito, mediante una comisión que será la encargada de evaluar a esos profesionales que, por sus características y una vez terminada su vida laboral, pueden aportar muchas cosas tanto a la sanidad, como a la sociedad. Es una manera de hacer justicia con figuras que son referentes.

¿Qué predisposición encontraron en Oliván?
Muy buena. Está abierto al diálogo. Creo que está a favor de una relación de colaboración con el colegio. Nos reconoció la importancia que tiene la profesión.  Y nos aseguró que todo lo que pone en marcha desde la consejería sería imposible llevarlo a cabo sin los colegios. El colegio debe ser un puente entre la profesión médica y la sanidad.

El secretario asegura que han aumentado las relaciones con las instituciones.

¿Cómo han ido el resto de reuniones institucionales?
En apenas 100 días hemos mantenido más relaciones institucionales que en toda la época anterior. Nos hemos visto con la presidenta Rudi, con el consejero, con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y con el alcalde Belloch. Son instituciones en las que el colegio tiene mucho que aportar y nuestros vínculos deben ser estrechos y fluidos.

¿Qué le han transmitido ustedes?
Sobre todo las inquietudes de la profesión y hemos solicitado su ayuda a la hora de facilitarnos sus estructuras para poder movernos tanto a nivel urbano, como en el ámbito rural.

¿Qué respuesta han encontrado en los profesionales con el Aula Salud?
Sorprendente. Al principio éramos cautelosos hasta ver su reacción. Ahora tenemos enorme satisfacción porque 48 profesionales, muy significados todos ellos, participan activamente. Ellos se han organizado y han preparado sus charlas, están llevando su material y están acercando la salud a la ciudadanía. Mejor no ha podido ser.

Siempre han defendido su apuesta por la formación
En el colegio se dan 125 cursos al año, pero pensamos que no nos tenemos que limitar al ámbito sanitario, sino abrirnos al exterior. Por eso, hemos entablado una buena relación con la Fundación para la Formación de la OMC, y utilizamos nuestras plataformas online respectivas para darle una mayor difusión a los cursos para que cualquier médico, de cualquier provincia, pueda valerse de ellos.

¿La intención del colegio es llegar más a la ciudadanía?
Es fundamental que no se nos vea como un ente aislado, sino como una herramienta más participativa y cercana. 

¿Qué valoración hace de este primer cuatrimestre de la nueva junta al frente del colegio?
Positiva, dedicada, intensa… Tenemos muchos retos, pero hemos tenido la suerte de conformar una junta con una gran capacidad de trabajo, con unos objetivos muy bien marcados y con los pies en el suelo. Algo está cambiando en el Colegio de Médicos de Zaragoza y vamos a seguir, para que no se limite a una variación de la imagen, sino de contenidos.

Acceda al video completo de la entrevista en Sanitaria 2000 TV
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.