19 nov 2018 | Actualizado: 16:30

Empleo se toma más tiempo para pensar si transfiere los hospitales de la Seguridad Social

Quiere estudiar cómo rentabilizar más la operación, “porque se trata de dinero de las aportaciones de los afiliados”

Martes, 14 de febrero de 2012, a las 00:37

Óscar López Alba. Madrid
La reforma de la Ley de las Pensiones puesta en marcha por el anterior Gobierno, el que encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero, daba un plazo de seis meses para transferir los hospitales de la Seguridad Social a las comunidades autónomas. Ese plazo concluyó el pasado 2 de febrero, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, decidió no ejecutar esa transferencia.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Según fuentes de este ministerio consultadas por Redacción Médica, no se ha desestimado el posible traspaso, simplemente se ha prorrogado el plazo para poder estudiar con detenimiento la mejor opción para estos centros. Es más, no se ha fijado un tiempo de duración de este plazo, sino que dependerá de lo que tarde en adoptarse una nueva decisión.

Desde el departamento que dirige Fátima Báñez han señalado a este diario que “es una decisión que hay que estudiar a fondo, ya que se trata de un activo del Ministerio que hay que rentabilizar al máximo, porque en el fondo esos centros se han sufragado con las aportaciones de todos los afiliados a la Seguridad Social”.

Hay que recordar que el traspaso contemplado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se refería a más de una decena de centros hospitalarios, así como centros de salud y otros asistenciales, y que muchos de ellos son reivindicaciones históricas de varias autonomías.